La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La de San Isidro va a ser la mejor feria de España", dicen los ganaderos locales

"El recinto de Ables es de lo mejorcito de Europa, así lo aseguran los operadores de fuera", afirma José Manuel González, "Joselín"

Javier Díaz y José Manuel González, "Joselín", junto a "Careta", yegua propiedad del segundo. A. F. V.

"La feria de San Isidro de Llanera va a ser la mejor de España". Así, sin paños calientes. Pese a cumplir solo dos ediciones, tras su escisión de La Ascensión (Oviedo) en 2015, los ganaderos locales consideran que el certamen ganadero llanerense es un valor al alza que "irá a más" en los próximos años".

La calidad del recinto ferial de Ables, el buen ganado y la tradición agroganadera del concejo son los principales valores de un mercado que mira al exterior: "Tener operadores extranjeros es lo que da prestigio, y aquí van a venir cada vez más".

Según los empresarios locales, la segunda feria de San Isidro de Llanera ya apunta maneras. "Viene gente de toda Asturias y de fuera, que es lo importante para que haya transacciones", explica José Manuel González, "Joselín", que acudirá a la feria con 22 cabezas de equino.

También llevará caballos Javier Díaz, quien destaca la calidad del ganado llanerense. "Hay buenos animales y pastos, por eso hay tanta fama en Llanera". Para este ganadero, la feria de San Isidro no tiene comparación con ninguna del Principado: "Es la mejor".

Pese a que también tienen otros tipos de ganado, ambos ganaderos han puestos sus ojos en el mercado equino, "en auge" en los últimos años. "Se trata de un animal muy noble, no requiere cuidados y su cotización ahora es alta", afirma González, que espera vender alguna de sus reses por "no menos de 3.000 euros".

La demanda de la carne de caballo ha aumentado en la última década, según los ganaderos, que afirman que buena parte de la producción "acaba en Francia e Italia". Pese a vivir un momento de auge, no creen que la cotización del ganado equino no tenga techo. "Los precios suben y bajan a lo largo del tiempo, aquí no será diferente", augura González, quien viró su explotación de los caballos de monta a los de carne tras la crisis: "El precio del caballo español está por los suelos".

Otro de los puntos fuertes de estas reses es que requieren menos cuidado que las vacas. "Pasan todo el año por el prao pastando. No necesitan más", coinciden los ganaderos, una máxima que también aplicarán de cara a la feria: "En los concursos hay que prepararlos, pero este fin de semana irán del prau al recinto".

Compartir el artículo

stats