La plataforma "Asturies por un aire sano" reclamó ayer en Lugones (Siero), uno de los lugares más contaminados de Asturias, que los 5 millones de euros que la Unión Europea acaba de conceder al concejo -uno a gastar este año- han de destinarse a combatir "íntegramente" la polución. Los integrantes del colectivo, que se reunieron en la Casa de Cultura, lo tienen claro respecto a los fondos llamados DUSI, destinados a la regeneración urbana: "Europa dice que los fondos son para regenerar la localidad, por lo que actuar en materia de medio ambiente debe ser prioridad para la administración".

Y advierten al Gobierno sierense de que si no usan el dinero para tal fin se corre el riesgo de tener que devolver los fondos, cuya solicitud se hizo avalada por los altos índices de polución: "Si se aprecia una mínima irregularidad o que las inversiones no se realizan acorde a lo acotado, el Consistorio será denunciado en Europa".

La plataforma cree que es una "oportunidad única" para Lugones. "Hay dinero y, si se invierte con cabeza, puede ayudar a que la localidad dé un cambio a mejor. Los fondos europeos vienen porque somos uno de los puntos más contaminados de la región. Deben tomarse medidas para paliar esta situación", explica Daniel Cabal, coordinador en Siero de "Asturies por un aire sano" y miembro de la plataforma "Lugones en pie".

Pese a ello, Cabal se muestra cauto a la hora de plantear actuaciones, pero le gustaría que el Ayuntamiento contase con la opinión de los vecinos antes de decidir. "En este caso consideramos que es más importante que decidan los lugonenses a que lo hagan los grupos municipales", apunta.

Aun así, no tiene dudas de que "recuperar el parque de La Cebera y dotarlo de mobiliario, limpiar los ríos y tratar de paliar la contaminación acústica y visual de las vías de alta capacidad que pasan por la localidad" pueden ser "tres buenos puntos por los que empezar".

De todos modos, el coordinador insiste en la necesidad de elaborar un plan serio y a medio plazo. "Es el momento de crear zonas verdes y hacer de Lugones una ciudad sin tanto tráfico, que es hacia donde debería caminar el Ayuntamiento. Si lo que pretenden ahora es simplemente peatonalizar, quitar plazas de aparcamiento y construir carril bici sin sentido estaremos desaprovechando la coyuntura".

Otro de los puntos es que la inversión se destine "sólo" en Lugones y alrededores. "No estamos dispuestos a que esos fondos acaben en La Fresneda o la Pola. La ayuda es para Lugones y aquí debe quedarse. Nos han llovido estos millones pero porque lleva años cayéndonos lluvia ácida", sentencia el coordinador local.