"Yo no sé qué tiene la Vespa pero engancha, tengo quince motos con mi hijo y cualquier día nos echan a dormir a la caseta del perro". Enrique Pazos fue uno de los 130 aficionados a las motos Vespa y Lambretta que ayer participaron en la tercera edición de la concentración que organiza el Club Vespa Grado y que llenó de ambiente y motos clásicas el centro de la villa moscona en plena fiesta de la Segunda Flor. Las hubo modernas y clásicas, de colores pastel y metalizados, con adornos o banderas. Cada una a su manera, pero todas listas para lucirse.

"Estas motos tienen carisma, son emblemáticas, y su filosofía es muy tranquila porque no corre pero llega", señaló Ángel Cera, quien acudió con dos amigos "para salir y comer, pasar unas risas. La moto es la excusa". Con ganas de disfrutar de la jornada, con una temperatura espléndida, e iniciar a ruta que recorrió Grado, Salas, Candamo y Las Regueras, estaban los moteros de Muros de Nalón: "Lo mejor es juntarse con los compañeros porque compartes una afición, dar una vuelta y parar a tomar una Coca Cola para refrigerar el motor del motero", comentó Roberto Díaz.

Las Vespas y Lambrettas no corren pero llegan. Y desde lejos. Javier Lorenzo "El de Pengos" llegó desde Cantabria con una Vespa tuneada con adornos, una afición que arrastra desde la niñez. "Son manejables, no te manchas, son muy juveniles y tienen toda clase de repuestos, eso entretiene mucho, creo que hay que considerarlas como patrimonio", sostuvo. También hubo moteros de Madrid, Lugo y el País Vasco, por lo que el club moscón estima que la cita "está consolidada", apuntó Jesús Feito.

Y es que en Grado hay mucha afición. A la cita no faltaron los moteros moscones como Silvino González, Armando Granda y José Feliciano Fornos, quien ya contagia la pasión por las motos a su nieto Joel. "Es la herencia de mi padre, con cuatro años ya andaba en moto, luego pasó a mi hijo y ahora a mi nieto", comentó orgulloso. González y Granda destacaron de la afición la mecánica y la paciencia, "es una satisfacción salir luego con la moto después de las vueltas y dolores de cabeza", apostilló González.