El de ayer en Llanera fue un día en familia. Las inmediaciones de la Casa de Cultura de Lugo acogieron multitud de actividades al aire libre para padres e hijos en la primera jornada dedicada a la familia en el concejo. El plan les gustó a Javier Mesa y Noelia Rodríguez, así que se animaron a participar con su hijos Alicia, de 3 años, y Carlos, de 20 meses. "Venimos a pasar el día y a pasarlo bien, haciendo un poco de deporte y disfrutando al aire libre", apuntaron.

Rober Aladro, de 4 años, y su hermana Carmen "Nanina", de 2, estaban encantados huyendo del gran toro hinchable, estrella de uno de los juegos de la jornada. De cerca les vigilaban su padre, Roberto Aladro, y su abuela, Rosaura Franco. "Para los críos está fenomenal", apuntó él. La mujer destacó que se trata de "un día para pasar en familia". Llevaron comida para compartir, pero también iban a comprar alguna de las 300 raciones de paella que Álvaro Fernández, Manuel Fernández y José Manuel Arango prepararon allí mismo. El primero indicó que, de esa cantidad, 25 eran aptas para celiacos, un tipo de alimentos cada vez más demandados. Así que cocinan un consomé que permite que ellos también puedan degustarla y disfrutar de esta comida al aire libre. Emplearon 40 kilos de arroz en total.

"Estamos celebrando por primera vez en Llanera la jornada de la familia, que surge dentro del Plan de Infancia", destacó la concejala de Educación , Personal y Hacienda, Susana García González. Agrega que la intención es desarrollar la importancia de la familia en la educación de los niños y realizar actividades conjuntamente.

El alcalde, Gerardo Sanz, encargó a los chavales del grupo de participación infantil "Mozucos por derecho", que tienen entre 8 y 17 años, organizar esta jornada. Decidieron qué juegos les gustarían compartir con sus padres y se encargaron de dirigir y dinamizarlos ellos mismos. Fueron los que se celebraron por la tarde. "Se trataba de poner en marcha actividades al aire libre, juntos y en casa", destacó Susana García González. Tuvieron suerte y el tiempo acompañó. Así que fueron muchas las familias que participaron. "Estoy contenta con la respuesta de la gente", manifestó la edil. En el prau junto a la casa de cultura de Lugo de Llanera se dieron cita más de 300 personas, que disfrutaron de un soleada jornada de domingo divertida, activa y en familia.