La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cura de Lugones abre un buzón de sugerencias para recuperar la fiesta patronal de San Félix

Las aportaciones para relanzar el festejo, abiertas a actos religiosos y lúdicos, podrán realizarse en la iglesia hasta el 15 de junio

Dice el refrán que "en la fiesta del patrón, repiques, cohetes, música y sermón". Pues en Lugones, desde hace más de una década, por San Félix no hay más que sermón. Y es que en la localidad sierense se da la curiosidad que la fiesta patronal no se celebra a lo grande desde hace tiempo. Por ello, y para tratar de recuperar esta vieja costumbre, el párroco local, Joaquín Serrano, ha puesto un buzón de sugerencias en la iglesia para que todo aquel que lo desee pueda aportar iniciativas que ayuden a relanzan la celebración patronal.

Recuerdan los más mayores que la fiesta de San Félix era siempre el pistoletazo de salida de las del Carbayu y que, de hecho, no se podía concebir la una sin la otra. Pero, con el paso del tiempo y por motivos que se desconocen, la celebración patronal fue cayendo poco a poco en el olvido hasta que desapareció hace algo más de una década.

Al poco de llegar a Lugones -en octubre se cumplirán 10 años-, el párroco Joaquín Serrano se propuso recuperar los actos por San Félix. Así, desde 2010 se viene celebrando una misa en honor al patrón el domingo antes del Carbayu que, de hecho, figura en el programa de las fiestas del barrio alto lugonense.

Pero no se conforma y quiere más. Por eso, para tratar de recordar a sus vecinos que la parroquia debe celebrar al patrón, y para involucrar a cuantos más vecinos mejor, Serrano ha habilitado un buzón de sugerencias en el templo parroquial que estará abierto hasta el próximo 15 de junio y en el cual se podrán depositar iniciativas relacionadas con los oficios religiosos y con actos más puramente festivos. Todo vale.

"Dos ojos ven menos que cuatro, y cuatro, menos que seis. Así que, cuanta más gente participe, mejor", invita Serrano, natural de Candás, cuya parroquia comparte patrón con la de Lugones. "Yo crecí con San Félix y su unión a la Sardina al lado. Creo que en Lugones debemos darle más lustre a la fiesta", destaca.

Compartir el artículo

stats