La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado ayuda en cada pedalada

Los usuarios del centro de día siguen, mediante un itinerario móvil, las etapas ciclistas del reto solidario "Venefic" de lucha contra el alzhéimer

Pilar Luengo, Hilda Fernández y Vera Pumares, quien mueve la ruta.

Grado está volcado en el seguimiento del reto solidario de la asociación "Venefic": llegar a Venecia en bici desde la villa atravesando Pirineos, Alpes y Dolomitas, con el objetivo de concienciar y de recaudar fondos para la investigación sobre el alzhéimer. Y los fans más motivados están en el centro de día, donde cada jornada hacen un repaso del itinerario y mandan mensajes de fuerza y ánimo a los ciclistas. Y es que en el pelotón van el conserje del centro, Adrián Díaz, así como el impulsor del reto solidario, Bernardo Álvarez, cuya madre, Hilda Fernández, padece la enfermedad y es usuaria del centro, y Alfredo García, nieto político de otra usuaria, Leontina Suárez.

"Están ya a punto de llegar, pasaron etapas muy duras y les quedan otras cuantas, van a llegar porque pueden con todo, son muy valientes, y la causa está más que justificada", afirma Leontina Suárez. Antes de la salida del grupo, los usuarios elaboraron un gran mural con fotos, un mapa de todo el recorrido, mensajes de ánimo y un itinerario lineal móvil. Cada día, mueven con una chincheta una foto plastificada de Díaz subido en bici para saber por dónde va el grupo: "Estamos algo preocupados porque Adrián va detrás siempre, pero al final llega igual", comentó Sabina Rodríguez. "Hoy (por ayer) ya llegan a Bormio", añadió.

El reto solidario partió de Grado a principios de mes, y después de atravesar el norte de España bajo fuertes tormentas y aguaceros, cruzaron los Pirineos. "Fueron etapas tremendas porque les llovió mucho y había pedrisco", recuerda Ana López. Después, los Alpes y el famoso puerto Alpe D' Huez. Ya en el norte de Italia, hoy inician la marcha hacia Dolomitas. "Tanto tiempo corriendo que tienen que descansar bien y comer mejor", dijo Margot García.

El buen alimento y el descanso son lo que más preocupa a los usuarios, que echan mucho de menos a su conserje porque "Adri tiene el corazón muy grande", afirma López.

Venta de sudaderas

Para apoyar la causa, se han comprado las sudaderas que el colectivo tiene a la venta y casi que cualquier día se ponen ellos ambién a andar en bici. "Falta nos hacía", comentó en broma Vera Pumares, encargada ayer de mover a Adrián en el mapa.

Los que siguen a rueda son los voluntarios. Además de Díaz, Álvarez y García, les acompañan Iván García y Nando F. Arias en el avituallamiento. También Rodrigo Anguita y Fernando Huerta participaron en la causa hasta llegar a Andorra. Y ayer hicieron etapa Bormio, con la previsión de hacer meta en Venecia el próximo martes, día 19. "Quitando las primeras etapas, que fueron infernales por el tiempo, están muy animados y ya planteándose volver en bici", comentó ayer por teléfono Arias.

"Venefic" mantiene abierta una cuenta en el Banco Sabadell de Grado, donde se pueden realizar donaciones. Todo por la lucha contra el alzhéimer.

Compartir el artículo

stats