Las obras de ampliación del Colegio Público Maliayo, de Villaviciosa, avanzan "a buen ritmo" y la previsión es que estén finalizadas en marzo de 2023, aseguró ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón. Los trabajos permitirán dotar al centro de nueve unidades nuevas y este incremento en la capacidad del equipamiento hará posible concentrar en el mismo centro a todo el alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, ahora en sedes dispersas por falta de suficiente espacio. Se resolverá así, incidió Barbón, uno de los problemas para los que el municipio demandaba una solución desde hace años. Esta circunstancia es bien conocida por la actual consejera de Educación, Lydia Espina, que fue edil en Villaviciosa antes de ocupar su actual cargo en el Gobierno del Principado.

El jefe del Ejecutivo asturiano estuvo ayer en el municipio maliayés con una agenda amplia. Presidió el Consejo de Gobierno, celebrado en la capital del concejo, y visitó distintos puntos del municipio, entre ellos, el monasterio de Valdediós.

Balance

Barbón quiso hacer balance de la inversión en Villaviciosa, que no solo incluye las obras en el colegio, por valor de más de 830.000 euros, sino otras actuaciones como la obra de la carretera de Peón, el saneamiento de la margen derecha de la ría o los fondos de cooperación local, mencionó el presidente, entre otras iniciativas.

"Villaviciosa es uno de los concejos que mejor representa la apuesta por el futuro, un municipio que está creciendo y con mayor vitalidad de Asturias y que a la vez puede presumir de historia y de saber haber aunado tradición y modernidad", dijo el presidente asturiano. Incidió en esta idea, para "poner en valor todo lo positivo" de uno de los territorios "de mayor vitalidad y ambición de futuro" de Asturias.

No ahorró elogios para el regidor, el socialista Alejandro Vega, y su equipo. "Los vecinos de Villaviciosa tienen un gobierno, un Alcalde, que ejerce de portavoz de las necesidades del municipio, que de modo permanente nos está trasladando reivindicaciones", dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

Barbón visitó ayer el Colegio Público Maliayo, la ganadería familiar Los Caserinos, y el monasterio de Valdediós, acompañado de la delegada de Bienes Culturales de la Diócesis de Asturias, Otilia Requejo, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la concejala de Cultura, Rocío Vega.