Pola de Lena,

Beatriz G. FANJUL

El programa de desarrollo rural «Proder» y el Consorcio de la Montaña Central diseñan un plan de promoción turística de la comarca con el esquí, el montañismo y la bicicleta como principales ofertas de turismo activo. El programa se presentará oficialmente en marzo para fijar después actuaciones concretas que conviertan a la comarca en destino de visitantes con una oferta turística desestacionalizada.

El grupo de desarrollo rural seguirá el modelo de Suiza, país que hace varias semanas visitó una delegación asturiana de la comarca para conocer in situ sus iniciativas. El patinaje y los deportes acuáticos completan la lista de posibles ofertas turísticas si el Caudal logra poner en marcha algunos proyectos pendientes.

Según explicó la gerente del «Proder» de la comarca, María José Carrocera, el objetivo es convertir a la Montaña Central en territorio «ejemplar» en sistemas de transporte no motorizados. La iniciativa implica la construcción de carriles bici y aparcamientos, la señalización de las rutas de montaña y senderistas más significativas y una oferta hotelera adaptada a las necesidades de los usuarios de una estación de esquí, como la que se abrirá a finales de febrero en el alto Aller, más conocida como Fuentes de Invierno.

Carrocera reconoció que la oferta hotelera de la comarca es adecuada en cuanto a número de plazas, pero aseguró que el «Proder» ha detectado otras carencias, como por ejemplo en actividades de ocio que ofrecer a los visitantes. «Hay número suficiente de plazas de alojamiento, pero no se está ofertando actividad. Por ello, la Montaña Central tiene que suplir esta carencia especializándose en el ocio, sin olvidar la importancia que tiene en esta comarca el patrimonio cultural, etnográfico y minero», explicó.

La colaboración de los establecimientos hoteleros de la comarca será clave para que la iniciativa del «Proder» funcione. «Por ejemplo, en los hoteles habrá que tener centros de reparación de esquís, guardaesquís o alquiler de bicicletas, entre otros servicios. Los establecimientos tendrán que especializarse en lo que queremos vender y ser los únicos en hacer esta oferta», añadió la responsable del «Proder» en la comarca.

La actuación está bastante avanzada. El «Proder» ya dispone de un diagnóstico realizado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, en el que se recogen las principales carreteras de la comarca donde podrían habilitarse carriles bici.

El proyecto, denominado «Anillo ciclista de la Montaña Central», ha sido ya entregado al «Proder» de la Montaña Central, que ahora quiere completarlo con otros diagnósticos sobre rutas senderistas y recorridos de bicicletas de montaña para hacer otros dos anillos comarcales en estas modalidades deportivas.

Según la propuesta del anillo ciclista, la comarca podría contar con 19 rutas de ciclismo en carretera y un velódromo entre Mieres y Figaredo como complemento de la actuación. El proyecto, pionero en España, se asienta en varios recorridos de las redes de carreteras principal y secundaria, atravesando los núcleos de población más importantes de la comarca del Caudal. El CeCodet sometió el documento a la opinión de varios colectivos, desde ciudadanos hasta expertos en educación vial, para obtener un proyecto consensuado.

Estos proyectos son complementarios a otras iniciativas del «Proder» y del Consorcio, que son partidarios de que cada concejo de la comarca cuente con una puerta de acceso como punto de información al visitante. En el caso de Aller, su puerta de acceso será el centro de interpretación de la Vía Carisa; en Lena, el centro de innovación rural de Campomanes; el Museo de los Quesos de Morcín; el complejo turístico del Angliru base, en Riosa; y el Museo del Hórreo de Bueño, en Ribera de Arriba.