Barredos, M. Á. G.

El sueño americano se ha hecho realidad en un instituto de Barredos. El IES Alto Nalón -haciendo uso de recursos limitados, pero con toneladas de entusiasmo aportado por sus profesores y alumnos- ha conseguido convertirse en un centro docente de referencia mundial en el desarrollo de vehículos de bajo consumo. La última escala de ese exitoso viaje se produjo la semana pasada, en California, donde una delegación del instituto presentó, con el patrocinio de la multinacional Shell, su prototipo del «urban concept», un modelo que busca optimizar el consumo siguiendo las pautas de diseño y equipamiento de un utilitario convencional. El acto tuvo lugar en la Eco-Maratón americana organizada por Shell.

Recién llegada de Estados Unidos, la expedición del IES Alto Nalón -integrada por el estudiante Sergio Liébana (piloto del vehículo) y por los profesores Santiago Viña, Manuel Lobo y Beatriz González- relataba la extrañeza de los medios de comunicación y los responsables de centros docentes norteamericanos ante los avances técnicos logrados por el «coche fantástico» de Barredos. Más de medio centenar de personas se pusieron a los mandos del utilitario para comprobar sus prestaciones sobre el terreno. «Lo que más les sorprendió es que viniéramos de un instituto y no de una Universidad; no se lo creían. También les llamó la atención el rendimiento del coche, que puede recorrer 370 kilómetros con un litro de gasóleo, y su fiabilidad», explicó Viña.

La multinacional Shell eligió el coche de Barredos entre 200 diseños de universidades e institutos de todo el mundo para promocionar las competiciones de bajo consumo que organiza en Europa y en América. El viaje a la ciudad californiana de Fontana sirvió para concretar los detalles del convenio entre Shell y el instituto lavianés. En virtud del acuerdo, los alumnos de Mecánica y Automoción del centro docente construirán un «urban concept» similar al exhibido en Estados Unidos, que pasará a ser propiedad de Shell. «La prueba ha sido un éxito total y los responsables de la compañía ha pedido un modelo igual, sin hacer grandes cambios», argumentó Viña.

A finales del próximo mes se celebrará en la ciudad francesa de Nogaro la Eco-Maratón europea de Shell, que este año contará con la participación de los estudiantes del IES Alto Nalón como parte de la organización.