Mieres / Langreo,

J. A. O.

Los vecinos de Mieres se divorcian más que los de Langreo. Pese a que ambos concejos tienen una población muy similar, en torno a los 45.000 habitantes, los Juzgados mierenses autorizaron el año pasado 25 disoluciones más que los langreanos. En concreto, 185 frente a 160 casos.

Otro aspecto llamativo de la memoria del Consejo General del Poder Judicial es que las parejas mierenses tienen más dificultades que las langreanas para llegar a un acuerdo previo a la ruptura. Así, de los 185 divorcios que se produjeron en la cabecera del Caudal durante el pasado año, 95 fueron consensuados y 90 no consensuados, mientras que en la del Nalón hubo 92 casos de mutuo acuerdo y sólo 68 en los que una de las partes no estaba de acuerdo en los términos de la disolución.

A nivel regional, Asturias rompió la barrera de las 4.000 rupturas matrimoniales en 2006. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Principado se registraron ese año 4.023 rupturas de otras tantas parejas formalizadas legalmente, lo que supuso 3,74 disoluciones por cada mil asturianos. La región se situaba así por encima de la media española, colocándose como la cuarta comunidad autónoma con más disoluciones matrimoniales, sólo superada en esta lista por Canarias, Baleares y Cataluña.

De todas las rupturas que se producen en Asturias, casi el 88 por ciento del total son divorcios y todos los datos confirman la tendencia iniciada hace tres años. Las separaciones sumaron 2.223 en 2004, un año en el que superaban con mucho a los 1.417 divorcios contabilizados en el Principado. Fue hasta la irrupción de la denominada ley del «divorcio exprés», en julio de 2005. Ese año, los divorcios registrados en la región superaron por primera vez a las separaciones: 2.174 sobre 1.675.

Cambios

La ley nacional sobre divorcio, que data de 1981, fue modificada en julio del pasado año para facilitar los trámites judiciales y descargar de trabajo a los tribunales. Así, quedaba anulado el requisito de separación previa y se permite a los matrimonios que disuelvan su unión una vez que hayan transcurrido tres meses desde el día de la boda.

Tendencias

El denominado «divorcio exprés» ha traído consigo un imparable incremento de las rupturas matrimoniales. Se trata de una tendencia de ámbito regional y nacional a la que no escapan los principales concejos de las comarcas mineras. Los Juzgados de Langreo y de Mieres cerraron el pasado ejercicio con 345 divorcios, una cifra que está a punto de triplicar a la que se registró en 2004.

Caudal

Mieres registró el pasado año 185 rupturas matrimoniales, de las que 95 fueron consensuadas. El número de divorcios en 2004, antes de la entrada en vigor del «divorcio exprés», fue de sólo 63.

Nalón

Los Juzgados de Langreo confirmaron el pasado ejercicio 160 disoluciones matrimoniales, 92 de ellas consensuadas. En 2004, registraron 73.

Separaciones

El hecho de que la separación ya no sea requisito para el divorcio ha conllevado una caída en picado de esta figura.