Madrid, Módem Press

El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, llevó ayer en persona hasta el departamento de la Competencia de la Comisión Europea la contestación del Ministerio de Industria a las decenas de preguntas enviadas desde Bruselas en relación con el expediente abierto sobre el real decreto de restricciones por garantía de suministro.

En los últimos días, se ha estado trabajando a fondo, en ocasiones hasta bien entrada la madrugada, en la Dirección General de Política Energética y Minas con el fin de tener dispuestas lo antes posible las respuestas a la gran cantidad de cuestiones demandadas desde el departamento hasta ahora dirigido por la holandesa Neelie Kroes y que en breve tendrá al frente al español Joaquín Almunia.

En el seno del Ministerio de Industria se tiene el firme convencimiento de que el real decreto se atiene a la legislación europea y es que, incluso, se elaboró con las directrices enviadas desde la Comisión en los contactos previos a la elaboración del mismo que tuvieron ambas administraciones en otoño pasado. Pero en Industria también se teme que la resolución de Bruselas se demore todavía un tiempo, y más en estos momentos de mudanza y renovación en la Comisión presidida por Durão Barroso. Por ello, y ante la grave situación que atraviesa el sector hullero, el Gobierno tiene prácticamente decidido que aprobará el real decreto sin esperar a la decisión de las autoridades comunitarias e, incluso, podría hacerlo en el Consejo de Ministros de hoy, viernes. Esto supondría la tabla de salvación para un sector que vive momentos de auténtica zozobra y prácticamente al borde del colapso. Sin poder dar salida a su producción desde hace ya un año, con sus instalaciones rebosantes de millones de toneladas de mineral y sin sitio material para almacenar más, después de que el Ejecutivo haya transferido a Hunosa ya 166 millones de euros, que la compañía pública asturiana ya ha utilizado, para hacer frente a la compra de tres millones de toneladas a las empresas privadas para aliviar su situación, y ante la perspectiva de tener que provisionar más dinero con urgencia en Moncloa se ha llegado a la conclusión de que la solución pasa por aprobar con celeridad el decreto».