La delicada situación del sector extractivo
 

CC OO convoca movilizaciones ante el impago de salarios en la minería privada

El sindicato organizará protestas en las sedes de los grupos Alonso y Viloria para exigir las nómimas y ante Industria para reclamar el incentivo del carbón

11.05.2010 | 10:03
Un grupo de mineros en una explotación de Villablino, en León.
Un grupo de mineros en una explotación de Villablino, en León.

Madrid, Modem Press


La crisis permanente que vive el sector del carbón español -que afecta particularmente a las compañías privadas- y sus consecuencias han llevado a la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) a emprender una campaña de movilizaciones, que comenzará a finales de esta semana. El sindicato convocará para este viernes concentraciones ante los centros de trabajo de las empresas que han dejado de pagar las nóminas a sus trabajadores, como son el grupo Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) y el grupo Lamelas Viloria. Además, la próxima semana -concretamente el 19 de mayo-, llevará a cabo otra concentración ante la sede del Ministerio de Industria en Madrid exigiendo la aprobación inmediata del real decreto que primará la producción eléctrica con carbón nacional y el cumplimiento del Plan minero 2006-2012.


El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, explicó ayer que la decisión tomada por su organización respondía a «la situación de extrema gravedad que vive el sector minero español y que exige compromiso, responsabilidad, eficiencia y agilidad». Álvarez Liébana recordó que «ya dijimos en su día que no íbamos a permitir que algunas empresas chantajeasen a los trabajadores. Esto vuelve a suceder porque ya se están volviendo producir impagos de las nóminas y no lo podemos aceptar». Por otro lado, desde CC OO exigen igualmente al Ministerio de Industria la aprobación urgente del real decreto y su aplicación inmediata «porque el sector no puede continuar más tiempo en la situación en la que se encuentra desde que el Gobierno decidió no prorrogar el almacén estratégico de carbón autóctono en Hunosa. Industria tiene que garantizar la estabilidad y la normalidad para un sector estratégico como éste».


Las movilizaciones, en principio, serán convocadas únicamente por la Federación de Industria de Comisiones Obreras, pese a las intensas conversaciones mantenidas durante la jornada de ayer con el otro sindicato mayoritario del sector, FIA-UGT, sin lograr una postura común a nivel nacional. A pesar de ello, la Federación regional de FIA-UGT en Castilla y León anunció a última hora de la tarde que se sumaría a las movilizaciones. De cualquier manera, el responsable de minería de Comisiones Obreras afirmó que «estamos abiertos a que FIA-UGT se sume a las movilizaciones ante la gravedad de los hechos».


Además, Comisiones Obreras no deshecha, incluso, convocar una huelga en el sector «si esto no se soluciona y continúan los impagos a los trabajadores, así como las amenazas de expedientes de regulación de empleo», apuntó ayer Álvarez Liébana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine