Mieres / Langreo,

D. MONTAÑÉS

El PSOE aboga en los concejos mineros por la juventud y la renovación de sus candidatos de cara a las próximos comicios municipales de mayo. Siete de los diez debutan como cabezas de lista, aunque dos de ellos -Adrián Barbón, en Laviana, y Marcelino Martínez, en Sobrescobio- ya han desempeñado el cargo de alcalde el último mandato. Las caras nuevas son Diana González (Mieres), David Moreno (Aller), Víctor Manuel Fuentes (Lena) , Enrique Fernández (San Martín) y Tomás Cueria (Caso). El cambio generacional queda retratado en un dato: ninguno de los cinco políticos citados tiene más cuarenta años (Diana González y Tomás Cueria los han cumplido este año).

El PSOE ha sido el primer partido político que ha puestos rostro a sus candidatos en todos los concejos del Caudal y Nalón. Junto a los debutantes, repiten Esther Díaz (Langreo), Jesús Barbao (Morcín) y José Antonio Muñiz (Riosa).

Adrián Barbón, regidor lavianés podría perfectamente ser incluido también en la lista de «jóvenes» debutantes, ya que cumple con el requisito de tener menos de 40 años y accedió a la alcaldía de Laviana en sustitución del alcalde electo, Marcia Barreñada, que dejó el cargo por motivos personales. También el actual alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez debuta como candidato. En su caso, asumió la alcaldía tras el fallecimiento de Vicente Álvarez. De esta forma, oficialmente son siete los candidatos que lideran las listas socialistas por primera vez en las Cuencas. Entre los veteranos destaca el riosano José Antonio Muñiz, que busca su quinto mandato.

Los próximos comicios municipales también destacan, analizando la propuesta del PSOE, por una mayor presencia femenina. Por primera vez dos mujeres aspiran a convertirse en alcaldesas de los dos concejos cabeceras de Caudal y Nalón. Esther Díaz buscará la reelección y Diana González sustituir a Luis María García.