Langreo, L. M. D.

El efecto Semana Santa ha sido muy limitado. El desempleo en las Cuencas sólo se redujo en 23 personas en abril. Es la primera bajada en el número de parados en la comarca en siete meses, desde septiembre de 2010. En total, el número de desempleados entre los valles del Nalón y del Caudal es de 13.827, unos 5.000 más que los que se registraban en otoño de 2008, al inicio de la crisis. En marzo, el número de parados era de 13.850. Pese a esta reducción, el número de parados sigue estando casi en máximos históricos, más teniendo en cuenta la fuerte pérdida de población que ha afectado a las comarcas carboneras en la última década.

El mes de abril fue mejor en los concejos de la zona del Caudal que en el valle del Nalón. En el primero de estos valles el desempleo se redujo en 76 personas, mientras que en el del Nalón su sumaron a las listas del paro 53 personas. De esta forma, la cifra de desempleados entre Mieres, Aller, Lena, Morcín y Riosa es de 6.542 personas. Por su parte, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso suman 7.285 desempleados.

El mes de abril resultó especialmente perjudicial para tres municipios: San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Aller, donde el colectivo de desempleados creció en 38, 36 y 24 personas, respectivamente. Con una tendencia contraria se situaron Mieres, Lena y Laviana, donde se redujo el número de inscritos en el Inem en 66, 34 y 11 personas. En el resto de concejos, el desempleo aumentó en una persona en Riosa y disminuyó en 6 en Caso, en 4 en Sobrescobio y en una en Morcín.

La destrucción de empleo en las Cuencas comenzó en otoño de 2008, cuando los valles carboneros sumaban 8.822 desempleados. En apenas cuatro meses, en el primer trimestre de 2009, el paro se disparó hasta las 12.000 personas. La cifra se mantuvo estable a lo largo de ese año, pero a principios de 2010 volvió a repuntar hasta superar los 13.000 parados, una cifra que sólo se redujo gracias a las contrataciones temporales del pasado verano. Desde entonces el paro no había hecho más que subir, de forma moderada, hasta llegar al máximo de marzo, cuando se registraron 13.850 desempleados.

A nivel regional, el paro se redujo en el Principado en 2.030 personas, un ritmo proporcionalmente superior al de las Cuencas. Asturias tiene aún 85.710 desempleados.