Madrid

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmó ayer que en los próximos meses se comenzará a redactar el nuevo Plan del Carbón para dar continuidad al actual, que acaba en 2012, y propiciar un marco estable para el sector. En su comparecencia en el Senado, el titular de Industria hizo repaso de la política energética de los últimos años y destacó que la apuesta por las energías renovables pese a algunos «errores lógicos» por ser un país «pionero», «ha resultado un éxito».

Sebastián puntualizó que lo que no resulta «razonable ni aceptable» es que cuanto más viento y más sol haga más suba la luz y que, por ello, se buscó consensuar con los sectores renovables reducciones en las retribuciones que reciben por su producción. Afirmó que se lograron pactar nuevos marcos normativos con la eólica y la termosolar, pero no se pudo con la fotovoltaica porque es un sector «fragmentado». «Si nosotros hiciéramos público lo que han planteado las fotovoltaicas en la mesa de negociación sería un escándalo nacional», afirmó Sebastián que, no obstante, se mostró dispuesto a seguir dialogando.

El responsable de Industria también señaló su intención de llevar el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables a trámite parlamentario antes de que acabe el periodo de sesiones y tener aprobado el Plan de Energías Renovables 2011-2020 también antes de que acabe el año.

De forma más general, el titular de Industria expresó su preocupación por la política económica que podría desarrollar el PP si llega al poder. «Me gustaría saber si van a tener la tentación de caer en la burbuja inmobiliaria», dijo Sebastián, que se mostró «alarmado» por la idea del PP de recuperar la deducción por vivienda o aplicar el IVA reducido al sector turístico, lo que iría en contra de la normativa europea. «Lo importante es saber lo que van a hacer a futuro, a mí me alarman y me intranquilizan algunas ideas y la falta de concreción de un modelo económico del país», afirmó tras las críticas de los senadores del PP.