Madrid / Mieres

Europa Press / D. M.

El debate político abierto sobre el futuro del carbón en España genera tensiones cada vez que el tema se pone sobre la mesa. PSOE y PP han vuelto a enzarzarse en un disputa dialéctica, en esta ocasión, en el marco de una mesa redonda sobre Medio Ambiente celebrada en el Colegio Oficial de Geólogos de Madrid. La diputada popular por esta comunidad, María Teresa de Lara, afirmó en el transcurso de su intervención que «el carbón nacional es malo, es mejor el que importamos». Esta afirmación fue rebatida de inmediato por el diputado asturiano del PSOE, Hugo Morán, ex alcalde de Lena.

Si bien la mesa redonda celebrada en Madrid se centró de una manera general en el futuro de la energía nuclear, el carbón tuvo también cabida en las intervenciones. El contrapunto a la citada afirmación de María Teresa de Lara lo puso Hugo Morán. El coordinador de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE se desmarcó de este planteamiento y corrigió a la diputada del PP. «España debe ir prescindiendo del carbón de importación y potenciar el nacional», puntualizó.

La minería de carbón española pasa actualmente por un delicada situación y, en función de los parámetros que actualmente maneja de la Unión Europea, podría verse abocada a echar el cierre en el plazo de poco más de un lustro.