Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El sistema de climatización por energía geotérmica que se utiliza en el campus universitario de Mieres requirió de muchos estudios que permitieron conocer los niveles del embalse subterráneo de agua del pozo Barredo y las posibilidades de explotación de este recurso en el futuro. De esos estudios habló el geólogo Pablo Cienfuegos en la charla titulada «Aprovechamiento geotérmico del agua» dentro de los cursos de Extensión Universitaria del campus de Mieres.

A día de hoy, la energía geotérmica obtenida con el agua de mina del pozo Barredo da servicio al edificio de investigación y a la nueva residencia de estudiantes, aún sin ocupar. Es un sistema que resulta más económico y ecológico que los convencionales. Según el geólogo, reduce en un 14 por ciento los costes y consigue disminuir en un 41 por ciento de emisiones nocivas para el medio ambiente.

El estudio para acometer el sistema de climatización de Barredo comenzó con la observación del caudal de los ríos de la zona y el índice de precipitaciones. Se trataba, según explicó Cienfuegos, de hacer un inventario sobre «el caudal de agua disponible» y calcular la reserva que contiene el pozo minero.

Las aguas del pozo Barredo, situado a tan solo 250 metros de las instalaciones universitarias, se eligieron para alimentar el sistema de climatización del campus de Mieres por su «fácil accesibilidad y su temperatura». Las aguas del pozo salen a una temperatura de entre 20 o 25 grados centígrados y una bomba de calor la eleva, con un coste bajo de energía, hasta los 45 grados, la ideal para el uso en calefacciones. En el caso de Barredo, el agua llega hasta las instalaciones a través de canalizaciones. Este sistema que actualmente se utiliza en Mieres, según Cienfuegos, «solo es útil en edificios de nueva construcción, aislados y energéticamente preparados». En unos meses, el servicio de climatización con el agua del pozo Barredo también se utilizará para la calefacción del nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres. Este proyecto, según Pablo Cienfuegos, «es pionero en España, aunque ya se utiliza desde hace más de una década en países como Estados Unidos».

El calentamiento por geotermia, al igual que las energías solar o eólica, es «un complemento» para la calefacción convencional, pero día de hoy «no tiene un coste cero». En términos económicos, el sistema de climatización produce una bajada de un 15 por ciento en los costes. El ahorro es sobre todo a nivel de contaminación. Con los métodos tradicionales, las emisiones de CO2 en los dos edificios del campus serían de 335,7 toneladas al año, frente al 107,5 toneladas que se producen con este sistema, lo que significa una rebaja del 41 por ciento.