El Entrego, E. PELÁEZ

«El barco pirata» hizo escala en San Martín del Rey Aurelio antes de acudir a los Premios Goya. El cortometraje ganador de la categoría de ficción se pudo visionar en el concurso nacional que organiza cada año la asociación cultural Aula 18. «Fue uno de los seleccionados y quedó muy bien votado, aunque no logró premio», aseguró Manuel Suárez, presidente del colectivo. Año tras año, por el certamen de cortometrajes de San Martín pasan los mejores trabajos del panorama nacional ya que son posteriormente los seleccionados por la Academia del Cine Español para optar a sus galardones.

De los cuatro cortos nominados en esta edición para el premio de ficción, tres participaron en el concurso promovido por Aula 18. Son, junto con «El barco pirata», «El premio» y «Matar a un niño». Estos dos últimos no llegaron, sin embargo, a la selección final, al grupo de cortometrajes que puede ver el público, que es el encargado de elegir el palmarés en San Martín del Rey Aurelio.

Fernando Trullols es el director y coguionista de «El barco pirata», que cuenta entre el reparto con Alberto San Juan, Dylan Figueroa, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo. Este corto cuenta la historia de un padre divorciado al que no le van bien las cosas y que se prepara para pasar la noche de Reyes con su hijo. El padre le ha preparado una sorpresa pero es él quien la recibe. Por el certamen de San Martín del Rey Aurelio también pasó un trabajo en el que participó Ana Wagener, galardonada con el Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en «La voz dormida». Su corto se alzó con el segundo premio del certamen de la comarca hace cinco años y estuvo nominado a un Goya entonces. Además, el ganador de la categoría de mejor actor revelación, Jan Cornet, por su papel en «La piel que habito» (Pedro Almodóvar), participó en varios trabajos que pasaron por el certamen nacional de Aula 18 en los últimos años. El personaje de otro de los cortos premiados en San Martín y también en los Goya, Tadeo Jones, fue el encargado de realizar la introducción en la ceremonia de la gala de la Academia del Cine Español para presentar a los nominados a mejor largometraje de animación.