Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros volverán a verse las caras en la primera quincena de abril. La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón tendrá lugar a mediados del próximo mes, tras las negativa de los sindicatos a aceptar la primera fecha propuesta del Gobierno, que era celebrar el encuentro el día 28 de marzo, justo una jornada antes de la huelga general convocada por UGT y CC OO para protestar contra la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Las centrales sindicales, según ha podido saber este diario, se negaron en rotundo a que la fecha de la reunión con los responsables del Ministerio de Industria se produjera un día antes de la huelga general, y por tanto, decidieron posponer la reunión para más adelante. En cualquier caso, el encuentro para debatir sobre el futuro de la minería se producirá después de las dos elecciones autonómicas que tendrán lugar en Asturias y Andalucía el próximo día 25. Actualmente, la negociación llevada a cabo para fijar la Comisión de Seguimiento apunta hacia mediados del mes de abril, después de la Semana Santa, como fecha más probable para el encuentro.

La fecha de la reunión con los sindicatos no es la única que el Ministerio de Industria deberá marcar en su calendario, al menos, si no quiere provocar movilizaciones por parte de los alcaldes mineros, tal y como advirtió el miércoles el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. Los regidores socialistas de los municipios ligados al carbón se encontrarán hoy en Laviana, a partir de las once de la mañana, para consensuar qué medidas de presión llevarán a cabo contra el Gobierno, que tras varias peticiones de reuniones, aún no ha cursado respuesta.

El último de estos requerimientos formales se produjo hace una semana, con el envío por parte del Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, de una carta al Ministerio de Industria, solicitando una reunión de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), de la que es miembro, con los responsables ministeriales. El objetivo del encuentro no es otro que obtener respuesta del Ejecutivo del PP sobre el motivo del recorte de los fondos mineros, así como las previsiones de cara a los próximos meses.

Tras no recibir respuesta a la misiva, los socialistas intentarán presionar a través de sus alcaldes y sus Ayuntamientos con la adopción de unas medidas que se conocerán hoy mismo. Además, Gutiérrez pedía el miércoles a los alcaldes de los concejos mineros que están gobernados por otros partidos políticos que se sumen a las protestas, porque según afirmó «en la defensa de los fondos mineros y de la vida del carbón más allá de 2018 tenemos que ir todos juntos, independientemente del color de cada cual».