El consejero de Economía y Empleo, Jose Manuel Rivero, ha asegurado este martes que es "falso" que el Principado haya tramitado con retraso las adendas de los convenios de Fondos Mineros presentados en diciembre y que ésta sea la causa por la que el Ministerio "los haya dejado caducar".

En este sentido, ha culpado a los gobiernos socialista saliente y al popular entrante de no firmar los expedientes que el Principado tramitó "diligentemente".

A través de un comunicado, Rivero ha respondido de esta manera al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien el pasado día 28 afirmó que se habían producido "multitud de retrasos en toda la tramitación municipal y autonómica", tras ser preguntado por Isidro Martínez Oblanca sobre la eliminación de los Fondos Mineros para infraestructuras.

El titular de Economía, que no considera "aplicables" a Asturias las declaraciones de Soria, ha sostenido que la tramitación de los Fondos Mineros es "tremendamente compleja" y que "la desidia" fue "una constante" en la gestión del gobierno socialista.

Sin embargo, ha añadido que el nuevo Gobierno --de Foro-- puso "especial énfasis en agilizar y profesionalizar la gestión de los Fondos Mineros" y así se consiguió reducir el plazo de tramitación de los convenios, "que pasaron a necesitar tan sólo tres meses para lo que antes se tardaba dos años".

Ha agregado que Economía y Empleo envió al Instituto para la Reactivación de la Minería del Carbón (IRMC), por mensajería y "antes de que caducaran", adendas para la ejecución de los proyectos para las carreteras de Cecos a Luiña, de Barcena del Monasterio a Pola de Allande, así como para la construcción de la Vía de Conexión del Corredor del Nalón- Autovía del Cantábrico IV Fase y para el enlace de Lieres.

También para la ejecución de los proyectos para la construcción de una Biblioteca y un Centro de Estudios en Blimea y para el Archivo histórico Minero de Langreo, entre otras.

Según Rivero, tanto él como la directora general de Minería, Carolina Morilla, mantuvieron conversaciones con el secretario de Estado saliente y con el director del Instituto del Carbón para urgir la tramitación de estas adendas.

En una primera conversación, el Secretario de Estado saliente manifestó que, dado que ya venían completamente tramitados y firmados por alcaldes y consejeros, sólo estaban pendientes del informe del Ministerio de Economía, preceptivo por haber superado Asturias el límite de déficit público. En la segunda conversación, Industria indicó que ya se había recibido el mencionado informe del Ministerio de Economía, por lo que ya podía firmar los convenios que tenía encima de su mesa.

Sin embargo, transcurrida la práctica totalidad del mes de diciembre de 2011, se confirmó que el Secretario de Estado saliente no había firmado las prórrogas, por lo que el propio presidente del Principado, en la última semana del mes, habló personalmente por teléfono con los nuevos ministros de Industria y Hacienda, "sin éxito alguno", lo que provocó la caducidad de todos los convenios presentados en plazo debido a la falta de voluntad del Ministerio de Industria.

EUROPA PRESS