Mieres / Langreo,

J. VIVAS

Uno de los principales ajustes a los que se someterá la hullera estatal Hunosa durante el presente ejercicio es el de los gastos de personal, para los que se ahorrará más de un siete por ciento. El gasto estimado será de 94,5 millones, casi 8 millones menos que los destinados en 2011.

La reducción viene motivada por varios factores, como la disminución de la plantilla debido a las prejubilaciones, así como al plan de ajuste llevado a cabo dentro de la propia cúpula de la hullera. Así, el equipo liderado por María Teresa Mallada cuenta con cuatro directivos menos que en la etapa de Juan Ramón García Secades. Esta situación supone otro ahorro para las cuentas de Hunosa, que también se ha visto ayudado por otras iniciativas como la centralización de los servicios de contratación y compras de la empresas que hasta ahora se encontraban dispersos.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para Hunosa también apunta un leve incremento de su cifra de negocio con respecto al año pasado, situado en 114 millones de euros. El aumento, según señala el documento, se debe a las ventas de la empresa, principalmente de carbón y, gracias a la térmica de La Pereda, también con una pequeña parte dedicada a la electricidad.