Pola de Laviana,

J. VIVAS

El colectivo «Laviana en Ciencia», formado por Borja Sánchez y David Hevia, investigadores postdoctorales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organiza esta semana sus IV Jornadas de divulgación científica.

La iniciativa lleva por título esta vez «La investigación en alimentos en el siglo XXI: Una dieta saludable para una vida saludable». Las jornadas contarán con jóvenes científicos asturianos que desempeñan su investigación en el área de la alimentación. En las conferencias se abordarán varias cuestiones de actualidad en este ámbito. Cómo compaginar los elementos básicos de una dieta o la identificación de compuestos bioactivos de la dieta que puedan ser de utilidad en la prevención de la aparición de distintos tipos de cáncer son algunos de los temas a tratar. También habrá hueco en las charlas para los probióticos, unos microorganismos que participan en la fermentación de los alimentos y que, ingeridos en cantidades adecuadas, proporcionan efectos beneficiosos para la salud.

La primera de las charlas será mañana y correrá a cargo de Felipe Lombó, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Al día siguiente le tocará el turno a Sonia Solares, doctora en Biología por la Universidad de Oviedo. Cerrará el ciclo Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, que ofrecerá su ponencia el día 13. Todas las conferencias arrancarán a las siete de la tarde y tendrán lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.