Mieres del Camino, J. VIVAS

El proyecto del Instituto o Fundación de la Energía, los Recursos Naturales y la Tierra del campus de Mieres sigue en el aire. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, tan sólo se comprometió el pasado lunes en la reunión con los grupos políticos de Mieres a «seguir estudiando el proyecto». Desde el grupo socialista de Mieres calificaron como «hermética» la postura de Gotor y añadieron «siembra la misma incertidumbre que con las nuevas titulaciones», resaltó Diana González.

La fundación es un proyecto demandado por del sindicato SOMA-FITAG-UGT y que llegó a tener consignación de los fondos mineros -siete millones de euros- en el primer plan de la minería. Sin embargo, en el actual contexto de recortes sobre las partidas de fondos mineros se hace difícil su puesta en marcha. Gotor ya había hecho referencia a este inconveniente durante la campaña al rectorado, dejando clara su intención de recuperar la financiación.

El PSOE reiteró su interés por el desarrollo de la fundación en el encuentro con el Rector del pasado lunes, pero no consiguió el compromiso esperado. «Nos dijo casi lo mismo que en la reunión que tuvimos el pasado verano. Entonces señaló que se iba a estudiar en septiembre, pero no supimos más», aseguró la portavoz socialista Diana González.

El PP de Mieres también manifestó su apuesta por esta iniciativa, tal y como resaltó su portavoz José Manuel Rodríguez. Aún así, admitió que los actuales recortes harán difícil recuperar la inversión para esta fundación. «Pero no será culpa del PP. Los socialistas tuvieron todo el tiempo de mundo cuando estaban tanto en el Gobierno central como en el regional para exigir ese dinero», aclaró el portavoz de los populares.