Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Un día después de registrarlas en el Congreso, los diputados del PSOE, Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, presentaron ayer las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado del Grupo Parlamentario Socialista vinculadas a Asturias. Y entre ellas, las prioritarias tienen que ver con el sector minero. En total, los socialistas piden 255 millones de euros más para la minería, de los que en torno a 116 millones irían destinados a ayudas a la producción de carbón, tanto para las empresas privadas como Hunosa.

Tras calificar de «muy ideológicos» los Presupuestos, María Luisa Carcedo, aseguró que el Gobierno está «decapitando las posibilidades de reactivación económica». «Industria sufre un recorte de un 32,3% uno de los mayores ajustes, y dentro del Ministerio, el Instituto del Carbón sufre un escarnio, con un recorte cercano al 40%», señaló. Por ello, alertó de que, «si no existe voluntad política por parte del PP de incorporar las enmiendas que presentamos para la ayudas a la producción, les podemos asegurar que pueden correr gravísimo peligro de cierre tanto las explotaciones de Hunosa como las empresas privadas del suroccidente».

Las enmiendas de los socialistas recogen una demandas a mayores de 255 millones de euros para el sector minero y las comarcas carboneras. En el plano de ayudas a la producción, el PSOE reclama un incremento de casi 90 millones de euros en el caso de la minería privada y de casi 27 millones para la empresa estatal Hunosa. Además, en el ámbito de la reactivación económica, los socialistas han incluido otra enmienda demandando un incremento presupuestario de 40 millones de euros para la creación de nuevas empresas y otro de 15 millones de euros para los programas de formación.

En el capítulo de fondos mineros, también son dos las modificaciones solicitadas por los socialistas en las cuentas estatales. Por una parte, reclaman un incremento de 75 millones de euros para las infraestructuras en las Comunidades Autónomas y de otros 8 millones de euros para los Ayuntamientos. «Estos presupuestos son un peligro para Asturias y para el mantenimiento de la actividad minera, un pilar de la economía asturiana», aseveró Carcedo.

Trevín, por su parte, indicó que las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos «tratan de hacer frente a tres elementos que inciden en Asturias de forma muy negativa». Por una parte, señaló, «las cuentas evidencian que Asturias ha dejado de ser una prioridad, desde el punto de la inversión, para el Gobierno de España». En segundo lugar, indicó que la «actual política económica de ajuste es un peligro para el tejido productivo asturiano, y la política energética es un peligro para el carbón». Y, por último, señaló que los ciudadanos asturianos se van a ver «fuertemente perjudicados por el aumento impositivo previsto por el PP». Trevín anunció también una enmienda para aumentar la cantidad económica destinada a las obras de la Variante de Pajares, que según indicó «podría estar finalizada el próximo año 2013, pero que según se deduce de los Presupuestos elaborados por el PP, mantiene partidas para las obras hasta el año 2015».