AGENCIAS

Más de un centenar de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón iniciarán el próximo viernes una marcha a pie hacia Madrid, donde confluirán el 11 de julio en una gran manifestación con el objetivo de hacer llegar a la capital de España el conflicto que viven las cuencas ante los recortes al carbón.

En el Principado los mineros han cortado hoy con barricadas dos rotondas de Salas que enlazan varias carreteras en las primeras horas de la vigésimo tercera jornada de huelga del sector.

Los mayores incidentes se han trasladado durante la jornada a León, donde los mineros han cortado con varias vigas la línea ferroviaria entre esta provincia y Asturias, en el término leonés de Ciñera.

Renfe ha restablecido el tráfico ferroviario en la línea de tren que une Asturias y la meseta después de que hoy un grupo de mineros haya colocado varias vigas sobre el tramo de vía única que pasa por Ciñera (León) para protestar contra los recortes al sector del carbón en su vigésimo primer día de huelga indefinida.

Esta medida afecta a todos los trenes de media y larga distancia que desde las 17:15 horas ya pueden circular "con normalidad", según han informado a Efe fuentes de Renfe.

El corte ha afectado a un tren Alvia procedente de Gijón y Oviedo que se dirigía hacia Alicante, pasando por Madrid, y que viajaba con 118 pasajeros, que ha tenido que interrumpir su marcha en el límite entre el Principado y la provincia de León.

Esta interrupción se ha producido a las 11:30 horas y ha obligado a Renfe a habilitar otro tren Alvia desde Valladolid para dar servicio a los pasajeros afectados por los cortes mineros en el trayecto de esa línea en sentido a la ciudad mediterránea.

Para ello, los viajeros que habían adquirido los billetes para viajar desde las estaciones de León y Palencia en dirección a Madrid o Alicante han sido trasladados por la operadora hasta Valladolid en otro tren para que pudieran después emprender su viaje en el Alvia alternativo, según han confirmado a Efe fuentes de Renfe.

Además, un piquete interrumpió pasadas las diez de la mañana la circulación en el kilómetro 407 de la carretera nacional VI en Villafranca del Bierzo (León) y el tráfico se restableció a primeras horas de la tarde.

La Guardia Civil tuvo que dispersar con material antidisturbios en Ciñera a los grupos de mineros que cortaron la carretera nacional 630 y las vías de Renfe en la línea que une Asturias con la meseta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos y de los mineros para que rebajen la "escalada de violencia" en sus protestas ya que si no lo hacen puede producirse una "desgracia" en cualquier momento.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad de los mineros para evitar acciones de protesta que "son claramente ilegales y completamente violenta".

Al respecto, la Unión de Guardias Civiles de Asturias ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de la minería aunque ha pedido que cesen la violencia en sus movilizaciones y que el Gobierno se siente a negociar.

Mientras, mujeres de mineros se han desplazado a Madrid para pedir a las puertas del Senado, con ocasión de la votación de los presupuestos del Estado, que se repongan las ayudas al sector, reducidas en más del sesenta por ciento en las cuentas generales.

El Gobierno del Principado de Asturias se ha pronunciado hoy sobre esta cuestión y ha considerado que la masiva respuesta a la huelga general llevada a cabo ayer en las cuencas mineras refleja que el conflicto de la minería no es un problema sectorial sino social y económico y que afecta a miles de familias y al modo de vida de comarcas enteras.

El Pleno de la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado, órgano representativo de más de cuatro mil personas, ha acordado por unanimidad apoyar la lucha que por la defensa del futuro del sector del carbón están llevando a cabo los mineros.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha pedido al Gobierno del Principado "mayores esfuerzos que los que está haciendo" frente al Ejecutivo de España para resolver problemas como el de la minería del carbón.

Nuevos cortes de carretera

La nueva jornada de huelga en la minería convocada por CCOO y UGT ha generado en las carreteras asturianas nuevos cortes de tráfico en señal de protesta, según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.

Esta tarde dos carreteras asturianas han sido cortadas. Así, pasadas las 18,00 horas, los mineros han colocado una barricada en el punto kilométrico 4,5 de la Autovía Minera, ubicado en las cercanías de Mieres, y donde efectivos de antidisturbios de las Fuerzas de Seguridad del Estado han intervenido con el fin de restablecer la circulación.

Los trabajadores también han cortado la carretera que une Mieres con Sama (AS-335), en el punto kilométrico 2,7, mediante una barricada, pero el tráfico ya ha sido restablecido.

Durante esta mañana, la AS-226 ha sido una de las vías afectadas, en el punto kilométrico 5,2, en la zona de Ablaneda (Salas). Los manifestantes también han cortado la AS-15 en dos puntos. Uno de ellos corresponde a la altura de La Doriga, también en Salas, donde ha habido un centenar de personas y neumáticos.

En la AS-15 también ha sido cortada con dos camiones la confluencia de esa carretera con la N-634, en La Rodriga (Salas), aunque la Guardia Civil ha informado que permanece abierto un carril de la N-634.

Un coche accidentado con dos pasajeros al chocar contra una barricada colocada en una carretera de Mieres

Un coche con dos ocupantes a bordo ha sufrido un accidente la mañana de este martes al chocar contra una barricada colocada en una carretera entre las localidades de Ujo y Cabañaquinta, en el concejo de Mieres, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, la barricada consistía en un árbol de grandes dimensiones que ocupaba todo el camino situada en la carretera AS-112 y que según estas mismas fuentes habría sido colocada por los mineros en el marco de sus protestas.

El coche impactó contra este árbol provocando el accidente y un de los ocupantes resultó herido leve mientras que el otro salió ileso.