Agencias

La 'Marcha Negra' recorre las calles de Madrid con los mineros ataviados con sus prendas habituales de trabajo, cascos, lámparas y linternas y arropados por miles de madrileños que se han concentrado a lo largo del recorrido para trasladar su apoyo al sector de la minería.

Los más de 300 mineros que componen la 'Marcha Negra', tras la unión de la columna Norte --Asturias y Castilla y León-- y la Sur --Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía--, han iniciado pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que culminará sobre la una de la madrugada en la madrileña Puerta del Sol.

A la ya concurrida comitiva que les aguardaba en Ciudad Universitaria, donde los mineros han disfrutado de una cena y un pequeño descanso tras 19 días de caminata, se han ido uniendo miles de ciudadanos a lo largo del recorrido por las calles madrileñas.

Esto ha hecho que el avance de la marcha sea haya relentizado, de manera que han tardado más de una hora en llegar hasta el faro de Moncloa, donde centenares de personas han dado la bienvenida a los mineros con cohetes y una banda de música les ha recibido al son del himno minero, 'Santa Bárbara Bendita'.

Una docena de bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre, se han situado en la cabecera de la marcha para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la gran afluencia de madrileños.

Tras ellos, la cabecera de los organizadores de la marcha y los mineros de la 'Marcha Negra' dispuestos por columnas según el lugar de origen. A su paso por las calles eran recibidos con aplausos y frases de apoyo y bienvenida como 'Madrid, obrero, apoya a los mineros', 'Madrid, entero, se siente minero' o 'El pueblo unido, jamás será vencido'.

Durante la marcha, los mineros, ataviados con sus 'trajes de faena' y sus ya habituales camisetas negras, han portado banderas de las comunidades mineras y pancantas contra los recortes en las ayudas del sector en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, los cánticos mayoritarios han sido para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que no cejarán en su lucha hasta lograr una solución.

'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'Si no hay solución, habrá revolución' o 'Hoy banderitas, mañana dinamita' han sido algunas de los gritos que han lanzado contra el Ejecutivo del PP.

El ambiente de la marcha es festivo y no se han registrado incidentes, aunque se han lanzado algunas bengalas. Así, canciones como el 'Asturias patria querida' y 'Santa Bárbara Bendita' acompañan a los mineros en su recorrido hasta la Puerta del Sol.

Los trabajadores de la minería llegaron a las instalaciones del INEF de Ciudad Universitaria sobre las 21.20 horas, donde han descandado antes de iniciar la marcha nocturna que culminará en la madrileña Puerta del Sol sobre la una de la madrugada.

Los mineros han sido recibidos a su llegada a Ciudad Universitaria por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que les ha dicho que "es un honor y un orgullo" recibirles. También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica, Pedro Conde, así como una amplia representación de los sindicatos CC.OO. y UGT y del PSOE.

A su llegada al lugar, el diputado socialista José Antonio Alonso ha sido recibido con abucheos por parte de una parte de los congregados, que le han recriminado que ahora que su partido está en la oposición apoye al sector minero pero que no hiciera nada cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

MINUTO DE SILENCIO POR UN COMPAÑERO FALLECIDO

Los más de 300 mineros y los ciudadanos que les acompañaban han guardado un minuto de silencio por un compañero fallecido en accidente de tráfico. Alejandro, que trabajaba en Pozo de María Luisa, en Langreo (Asturias), murió al colisionar su vehículo frontalmente con otro turismo en el que viajaban los padres de uno de los mineros participantes en la marcha.

En Ciudad Universitaria se ha ofrecido a los mineros las instalaciones para que pudieran ducharse y asearse si así lo deseaban y se les ha obsequiado con una cena a base de pollo, empanada, embutido, ensalada campera, entre otros, con la que han podido reponer fuerzas tras las más de tres semanas de caminata.

En los momentos previos a la marcha los mineros se han reunido con sus familiares, muchos de los cuales se han trasladado a las instalaciones de Ciudad Universitaria para participar junto a ellos en la marcha nocturna.

Un gaitero ha amenizado el rato de espera al son del 'Asturias, patria querida' o del himno minero, 'Santa Bárbara bendita', antes de que los mineros empezaran a encender las luces de sus cascos para preparase para la marcha hacia Sol.

En los aledaños de Ciudad Universitaria aguardaban centenares de personas, apostadas en las zonas de Moncloa y Princesa, para apoyar a los mineros, aunque entre los congregados había también muchas camisetas verdes en protesta por los recortes educativos en la Comunidad de Madrid.

Durante su trayecto hasta llegar a Ciudad Universitaria, varios cientos de personas esperaban en los lados de la carretera para trasladar su apoyo a los mineros. Lanzando petardos y voladores, los ciudadanos que se han unido a la Marcha Negra portaban camisetas verdes con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras', que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los mineros en las más de dos semanas durante las que han recorrido España hasta llegar a la capital.

La marcha, ya con las dos columnas fusionadas en una sola, ha partido sobre las 19.40 horas desde el colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca y ha discurrido con normalidad, sin incidentes significativos.

'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' han sido algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, han lanzado los manifestantes, que están acompañados por un centenar de ciudadanos, entre los que se encuentran los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Para mañana a las once de la mañana está prevista una gran manifestación en Madrid.

UGT y CC.OO. esperan reunir mañana miércoles en el centro de Madrid a 25.000 personas en defensa de la minería del carbón, en una manifestación con la que concluirá la Marcha Negra iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La manifestación comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Colón y concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00 horas, explicaron a Europa Press fuentes de los sindicatos.

Los organizadores cuentan con la asistencia de representantes del PSOE y de IU, así como de organizaciones de izquierda. Además, han movilizado 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras y aguardan el apoyo de miles de personas en la capital.

A la espera de recibir la confirmación de la Delegación de Gobierno, la intención de los convocantes es instalar una tarima en el carril central del Paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio de Industria, desde la que los líderes sindicales lanzarán sus mensajes finales al término de la protesta.

A la manifestación acudirán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes intervendrán al término de la marcha junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales sindicales, esto es, Antonio Deusa y Felipe López.

La cabecera de la manifestación estará presidida por los eslóganes 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras' y 'No al cierre de la minería del carbón', ya utilizados por los mineros que han participado en la Marcha Negra.

Los autobuses, que partirán desde las comarcas mineras en muchos casos a primera hora de la mañana, dejarán a los manifestantes en la Plaza de Colón, y posteriormente aparcarán en el aparcamiento en superficie del Santiago Bernabéu.

UNIÓN DE LAS DOS COLUMNAS.

La manifestación de mañana se produce tras la unión esta tarde en Aravaca de las dos columnas de mineros que, durante casi veinte días, han recorrido cerca de 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes a las ayudas al sector.

La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra en Aravaca, a la espera de la columna aragonesa, que llegó ayer a Alcobendas. Tras la unión de las dos columnas, los mineros realizarán esta noche una marcha nocturna, entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, ataviados con sus trajes, linternas, cascos y lámparas de trabajo.

TERCERA MARCHA NEGRA.

La de estos días es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

EUROPA PRESS