Langreo / Mieres,

M. ANTUÑA

Pasaban las ocho de la mañana del viernes. La Autovía Minera estaba ya cortada en sus dos direcciones, a la altura de Riaño, en Langreo. Un camión de carbón volcado en la calzada y una barricada de neumáticos en llamas interrumpían el tráfico. El piquete que los había colocado se fue volando. Allí no quedaba nadie. Muy cerca, apenas dos o tres kilómetros, en las inmediaciones del parque Nuevo de La Felguera, afiliados del SOMA se disponían a emprender la marcha hacia Oviedo. Debían transitar por las inmediaciones del lugar. Un periodista preguntó: «¿Quiénes pusieron la barricada?». «No sé, si no fue la Guardia Civil, serían los otros...». Los otros son los «compañeros» de CC OO. De estas acciones violentas, nadie se responsabiliza.

Esta anécdota explica el motivo por el que piquetes de mineros han vuelto a cortar autovías y carreteas en acciones violentas, que obligan de nuevo a intervenir a las fuerzas del orden, cuando se había anunciado su finalización. La causa no es otra que la ruptura de la unidad de acción en Asturias entre el SOMA-FITAG-UGT y CC OO. Este último sindicato acusa al dirigido por Fernández Villa de no consensuar sus protestas, como los encierros en los pozos. El primero culpa a Comisiones de «hostigamiento». La consecuencia es que cada organización prepara y realiza sus movilizaciones por separado.

El pasado martes, el SOMA, en la concentración de apoyo a los encerrados del pozo San Nicolás, en Mieres, anunció por boca de su delegado sindical, Roberto Ordóñez, que «vamos a dejar de momento los cortes de carretera». Las barricadas en autovías y vías ferroviarias de la región han causado importantes perjuicios en las última semanas y duras críticas de los ciudadanos. CC OO también había apuntado un cambio en el enfoque de las protestas con el fin de que el peso de las mismas dejara de recaer tan directamente en los trabajadores y para mejorar la mala imagen que se estaba dando de los mineros.

Pero la paz en las carreteras duró poco. El pasado viernes se produjeron dos cortes: uno por la mañana en la Autovía Minera; y otro por la tarde en la Autovía de Mieres, a la altura de Ujo. Nadie se responsabiliza de ellos y algunos integrantes de los piquetes ya han anunciado que van a continuar.

En León, los cortes de autovías y vías férreas nunca se suspendieron. La razón es que tanto UGT como CC OO tienen direcciones independientes de sus sindicatos en Asturias. FITAG-UGT está liderada por Manuel López (el Villa leonés) y Comisiones por Augusto Pires (el homólogo de Maximino García). Las dos centrales mantienen en León la unidad de acción y realizan las movilizaciones de forma conjunta y coordinada. Entre ellas, los últimos cortes de las vías del tren en Ciñera o de la Autopista del Huerna.