La piscina climatizada de Mieres mejora su eficiencia, aguardando los vasos de verano

La inversión en los equipos energéticos roza los 300.000 euros, con 1,3 millones previstos para recuperar los baños estivales en 2025

Instalaciones de la piscina climatizada de Vega de Arriba. | A. V.

Instalaciones de la piscina climatizada de Vega de Arriba. | A. V. / D. Montañés,

El barrio de Vega de Arriba, la zona más al sur del casco urbano de Mieres, lleva desde hace más de medio siglo aglutinando el servicio de piscina en la ciudad. Lo hace, desde 2003, siempre pendiente de cambios y nuevas inversiones. Desde esa fecha no hay piscina de verano y en 2005 se construyó el actual complejo climatizado. Ahora, el Ayuntamiento destina casi 300.000 euros (292.516) para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Lo hace a la espera de poder inaugurar en 2025 las dos nuevas piscinas urbanas al aire libre –un vaso grande y la sustitución del actual infantil-. El coste previsto es de 1,3 millones euros 

El Ayuntamiento de Mieres acaba de adjudicar los trabajos de mejora de la eficiencia energética en el complejo deportivo de Vega de Arriba, una actuación cofinanciada con Fondos de Transición Justa y que supondrá la citada inversión de casi 300.000 euros. Entre otras acciones, el plan municipal para modernizar y promover la eficiencia en este equipamiento incluye la instalación de un sistema de iluminación eficiente mediante lámparas y luminarias de tecnología Led que permita "niveles de iluminación óptimos con el menor impacto ambiental". También se contempla la modificación por control de la consigna de temperatura de las calderas, adaptándola a las necesidades, con el objetivo de optimizar el rendimiento de las mismas, la sustitución de las bombas actuales de circulación por las equivalentes en alta eficiencia, un nuevo sistema de deshumectación y la reparación y puesta en servicio de la instalación solar térmica existente. 

El proyecto contempla la instalación con 60 captadores solares híbridos con producción simultánea de energía térmica y eléctrica, así como otras actuaciones de reparación y sustitución de elementos para garantizar un buen funcionamiento de esta instalación solar térmica. "Un proyecto integral que permitirá una importante mejora de la eficiencia energética en este complejo deportivo, con el correspondiente ahorro económico, de energía y de emisiones, destaca el concejal de Deportes, César Menéndez .

El complejo cuenta con piscina, sauna, sala de musculación, 4 salas polivalentes, vestuarios y otros espacios auxiliares divididos en tres plantas: semisótano (sala de calderas, mantenimiento y zona de depuración), planta baja (recepción, vestuarios e instalaciones deportivas) y planta superior con zona de gradas.

Suscríbete para seguir leyendo