El parque empresarial de Santa Ana, en El Entrego, listo para acoger empresas: ya hay un firma interesada

Una empresa de alimentación, interesada en ocupar una de las dos parcelas de los antiguos talleres mineros de El Entrego

Responsables municipales y técnicos de Hunosa, ayer, visitante la zona urbanizada del parque empresarial de Santa Ana. | D.M.

Responsables municipales y técnicos de Hunosa, ayer, visitante la zona urbanizada del parque empresarial de Santa Ana. | D.M. / David Montañés

La urbanización de la primera fase del parque empresarial de Santa Ana, en los antiguos talleres del Grupo Hunosa en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), ya está culminada tras una inversión de 410.000 euros y ocho meses de obras. La actuación ha permitido habilitar dos parcelas para uso empresarial, que se suman a las ocho que ya estaban en el mercado. Hunosa confirmó este viernes, tras la culminación de las labores, que ya hay interés por instalarse en el complejo, en principio destinado al sector terciario y tecnológico. Una firma del sector de la alimentación negocia la adquisición de una de las parcelas.

El viejo edificio de oficinas que será demolido. | D. M.

El viejo edificio de oficinas que será demolido. | D. M. / David Montañés

El alcalde de San Martín, José Ramón Martín Ardines, mantuvo ayer una reunión con el presidente de Hunosa, Enrique Fernández en las propias instalaciones de los antiguos talleres. "Estamos muy satisfechos de que después de décadas solicitando la recuperación urbanística de esta zona para poder acoger actividad empresarial ya podamos contar con espacios listos para su comercialización", destacó el regidor. "Las expectativas son buenas y queremos que se siga trabajando en el desarrollo del futuro parque empresarial, rehabilitando el entorno".

Hunosa abordará en breve la demolición del edificio de oficinas para ganar espacio empresarial y descongestionar urbanística la zona. Este inmueble genera problemas viales en el casco urbano de El Entrego al estrechar notablemente una de las aceras. El Ayuntamiento también reclama la mejora de la conexión con la zona de El Jardín.

La actuación ya ejecutada supone el primer paso en firme para el desarrollo por fases de una gran área empresarial que se proyecta en pleno casco urbano de El Entrego, con el fin de favorecer el crecimiento del tejido económico del municipio. La intervención urbanística está enmarcada en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y Hunosa en 2016. "Somos un municipio con muchos vestigios mineros que requieren de actuaciones. Apostamos por atraer empresas, con mejoras previstas en el polígono de La Central y en el de Venturo. Tenemos un lugar inmejorable para invertir, con buenas comunicaciones e instalaciones", resalta José Ramón Martín Ardines.

Los trabajos que se han desarrollado durante los último meses en los talleres Santa Ana abarcan una superficie de 3.421 metros cuadrados, un 10 por ciento del total afectado por el plan especial, que en su conjunto va a ser urbanizada y parcelada para liberar una nueva extensión de suelo empresarial en el centro de El Entrego. La intención es albergar empresas relacionadas con el sector servicios o el tecnológico, entre otras.

Planificación

La actual planificación establece que las parcelas que se desarrollen más próximas a la avenida de Oviedo tendrán un uso vinculado con las nuevas tecnologías y el sector terciario, mientras que las inmediatamente anteriores y anexas al núcleo de La Juliana podrán ser ocupadas por empresas relacionadas con el almacenaje y las pequeñas industrias. Un tercera área, más alejada del núcleo urbano, se reservará para el sector industrial.

Una vez concluida la primera fase de urbanización, la atención de Hunosa se centra en la eliminación del ya citado edificio de oficinas, un inmueble de consideradas dimensiones sin ningún tipo de valor patrimonial. De hecho, la única protección existente en los terrenos se centran en un espectacular tejo.

Suscríbete para seguir leyendo