Pitanza reivindicativa ante Educación: las familias de los colegios afectados por la subida del comedor escolar protestan con un picnic delante de la Consejería

Padres de los colegios de Sama y de Mieres organizaron la movilización

Las familias colocando la comida en las mesas ante al consejería de Educación. | D. O.

Las familias colocando la comida en las mesas ante al consejería de Educación. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

La plaza de España, en Oviedo, se llenó de mesas de camping repletas de empanadas, tortillas, bollos preñaos... Fue este lunes, un día antes de que Oviedo celebrase el Martes de Campo, y los ovetenses se echen a la calle precisamente con ese tipo de viandas en la popular comida campestre de la capital asturiana en honor a . Los que se reunieron alrededor de mesa plegable y mantel de papel fueron el colectivo de familias afectadas por la subida del comedor escolar.

La concejala del PP de Langreo, María Antonia García, observa los carteles reivindicativos. | D. O.

La concejala del PP de Langreo, María Antonia García, observa los carteles reivindicativos. | D. O. / David Orihuela

Tras varias semanas de protestas, con concentraciones ante la Consejería y ante la Junta General del Principado, las familias decidieron que una forma de hacer más visible su reivindicación era comiendo, donde está precisamente el origen de la protesta. El pasado mes de febrero la empresa encargada del comedor escolar quebró de la noche a la mañana y Educación logró a través de un contrato de urgencia que no se interrumpiese el servicio. El problema es que cinco colegios, el José Bernardo, en Langreo, el Vega de Guceo, en Turón (Mieres) y Gesta, Escuelas Blancas y Latores, en Oviedo, vieron como se incrementaba el precio del menú diario. En el caso de los colegios de Langreo y Mieres el precio pasó de 5 a 8,25 euros al día. Los langreanos son el núcleo principal de la protesta y los que idearon la "pitanza" que coincidía con un día no lectivo en su municipio. Así que allá se plantaron en la Plaza de España con sus mesas, sus cestas de picnic y sus pancartas y carteles reivindicativos. Junto a ellos, los concejales langreanos Javier Castro (PSOE) y María Antonia Antonia García (PP) y la edil de Educación de Mieres, Ana Belén Alonso (IU).

Las familias, que siguen pidiendo a la Consejería de Educación que se haga cargo del incremento de precio del menú, miran ya al próximo curso escolar. Lucía Peral, una de las madres afectadas, pidió "que Educación se plantee para al año que viene hacer una gestión directa del comedor".

"Nosotros empezamos el curso y acordamos pagar cinco euros cada día que nuestro hijo acudiese al comedor, pero luego vino esa subida sobrevenida en la que no tenemos nada que ver, que es cosa de la Consejería", explicó otra de las madres del José Bernardo, Andrea Martínez.

La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha explicado en numerosas ocasiones que la administración no puede hacerse cargo de ese incremento del precio en el comedor escolar. Educación ha asumido la subida en el caso de los niños que utilizan el transporte escolar que son los que tienen derecho al comedor gratuito. El curso se acaba y no ha habido acuerdo entre las partes.

Suscríbete para seguir leyendo