"Alexa" atenderá a los mayores de Langreo: así es el novedoso proyecto de acompañamiento de Cruz Roja

La entidad asistió el año pasado a un total de 1.390 personas, una cifra ha repuntado ligeramente

Responsables y voluntarios de Cruz Roja en Langreo, en la celebración de su Día Internacional

Responsables y voluntarios de Cruz Roja en Langreo, en la celebración de su Día Internacional / Luján Palacios

"Alexa", el asistente digital de Amazon, se convertirá en breve en el mejor amigo de muchos langreanos de más de 65 años que necesiten acompañamiento. Cruz Roja tiene la intención de desarrollar en el municipio un novedoso proyecto basado en las nuevas tecnologías, concretamente en el uso de tablets con dicho asistente instalado. La idea, tal y como explica Avelino Mariño, presidente de la entidad a nivel local, es la de poder llegar a un total de once personas que vivan solas a lo largo de los próximos meses, a los que se entregarán estos aparatos para estar más controlados y acompañados.

Por el momento disponen de tres dispositivos, que se irán activando próximamente de la mano de los voluntarios de Cruz Roja. Ellos serán los encargados de instruir a los mayores para aprender a manejarse con "Alexa", a la que podrán preguntar casi de todo y que además les servirá de ayuda para, por ejemplo, recordarles citas médicas o recados que tengan que hacer. Y también servirá para poder hacer videoconferencias con los familiares, para que puedan verlos en vivo y en directo. De forma paralela, la asamblea está llevando a cabo de la mano de varias asociaciones del concejo un estudio de fragilidad, con test físicos, psicológicos y de memoria que permitan evaluar la situación de las personas y ayudarles con pautas de mantenimiento.

Se trata de uno de los muchos proyectos que desarolla la asamblea local de Cruz Roja, que ayer celebró su Día Mundial con un puesto y varias actividades divulgativas ante el Ayuntamiento langreano: desde un rosco con preguntas sobre la entidad hasta un taller de elaboración de chapas o reparto de merchandising a los vecinos. Y por encima de todo, la actividad de asistencia a cada vez más personas en el municipio, con unos datos que se mantienen en el tiempo o que incluso repuntan. De hecho, el año pasado atendieron a un total de 1.390 usuarios, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. De ellos, 336 personas responden al perfil de extrema vulnerabilidad, es decir, necesitan tramitaciones de ayudas en especie o económicas: para al alquiler, suministros, vales y lotes de alimentación, productos de higiene personal y del hogar, material escolar o productos oftalmológiocos, entre otras. En este sentido, el presidente de Cruz Roja local pone en valor el hecho de sustituir los vales y las entregas directas de productos por una tarjeta para que cada usuario sea independiente a la hora de hacer la compra, en busca de una dignificación de la ayuda.

El taller de elaboración de chapas

El taller de elaboración de chapas / Luján Palacios

En el apartado de personas inmigrantes el número de atendidos en Langreo en 2023 también ha repuntado, con un total de 178 personas, a las que se facilita formación, orientación y acompañamiento y asesoramiento legal, así como clases de español, talleres de informática o encuentros interculturales. La asamblea atiende además a un total de 57 personas con discapacidad, con las que desarrolla actividades de ocio y tiempo libre durante los fines de semana, y a un total de 59 mujeres en el proyecto de atención a las víctimas de violencia de género.

Las personas mayores conforman, por su parte, el grueso del colectivo de atención de Cruz Roja, con un total de 677 beneficiarios el año pasado, que reciben asistencia a través de la teleasistencia domiciliaria, la ayuda a domicilio complementaria o los programas de envejecimiento activo, con talleres como un club de lectura, musicoterapia o manjeo básico de teléfonos inteligentes. La intención, destaca Mariño, es la de que "la dependencia llegue lo más tarde posible".

Apoyo laboral

El año pasado se prestó apoyo a 105 personas desde los puntos de información laboral básica e itinerarios integrales de acceso al empleo, y también se mejoraron las competencias personales de 481 vecinos a través de acciones formativas. En el ámbito de juventud, por su parte, Cruz Roja de Langreo llegó a 99 niños y jóvenes con proyectos de inclusión para perfiles en riesgo de exclusión social.

Para todo ello cuentan con el apoyo de 78 voluntarios, algo menos que en años anteriores, y el problema "no es tanto el número como el tiempo que tiene disponible cada persona para colaborar", indica María González, responsable local de la entidad. Por ello, animan a la gente a acercarse a Cruz Roja, conocer sus múltiples programas y actividades y sumarse a su proyecto, que tiene múltiples facetas.

Suscríbete para seguir leyendo