Mieres del Camino, David MONTAÑÉS

La Asociación Mensajeros de la Paz cumple medio siglo de vida. La reconocida ONG fundada por el religioso mierense Ángel García Rodríguez, conocido mundialmente como el Padre Ángel, tiene previsto celebrar esta efeméride mañana, martes, con la presencia del rey Juan Carlos. La jornada arrancará con una misa de acción de gracias en la iglesia de San Jerónimo El Real. La ceremonia estará cantada por el Coro Minero de Turón. La formación mierense ha sido requerida por el Padre Ángel para poner cadencia al 50.º aniversario de Mensajeros de la Paz.

El presidente del Coro Minero de Turón, Celestino Díaz Iglesias, explicó que los cerca de cuarenta componentes de la veterana formación mierense, creada en 1920, están «ilusionados y responsabilizados». Reconoce que se trata de un acontecimiento muy especial: «Casi con toda seguridad estará presente el Rey y la confianza y cariño que siempre nos demuestra el padre Ángel deben ser recompensados». La misa será al mediodía. En la iglesia de San Jerónimo El Real se podrán ver los característicos monos azules de mina. La coral tiene previsto cantar los habituales temas religiosos, empezando por «El Señor es mi luz y mi salvación». También entonarán, como un guiño a la región, el himno de la Virgen de Covadonga: «Es muy posible que introduzcamos alguna otra canción de raíces asturianas», explicaron ayer los componentes del grupo turonés. tras la misa se organizará una asamblea en el Palacio de Congresos de Madrid y la jornada concluirá con una cena benéfica.

Esta ONG, declarada de utilidad pública, ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el premio «Príncipe de Asturias» de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.