Mieres / Langreo,

J. V. / M. Á. G.

Los vecinos de los valles mineros recordarán hoy a sus seres queridos fallecidos, con motivo del Día de Todos los Santos, en los múltiples oficios religiosos organizados en los templos parroquiales y en los cementerios, en los que se celebrarán misas o responsos. Durante los días previos, numerosas personas han acudido a los camposantos para adecentar los nichos de sus familiares y decorarlos con flores y velas. La jornada obligará a regular el acceso los cementerios.

En el cementerio de Murias, en Mieres, hace ya varios años que no se celebra la misa. La celebración litúrgica se desarrolla en la parroquia de San Juan, a pocos metros del camposanto. La homilía tendrá lugar a las cinco de la tarde.

En Turón también se celebrará la misa en la iglesia, en este caso en la parroquia de Santa Bárbara al mediodía. Sí habrá homilía en el cementerio turonés, pero será mañana al mediodía. En Pola de Lena, en cambio, la celebración religiosa tiene lugar en el cementerio, será a las cuatro de la tarde. Tres horas después, se repite la celebración en la iglesia de la capital lenense. También habrá misa en el camposanto de Moreda, en Aller, a las cuatro de la tarde.

En cuanto a los concejos de Morcín y Riosa, las celebración tendrá lugar por la mañana. En Santa Eulalia, la misa será a las doce y media en la iglesia. Tras la homilía, los fieles acudirán al cementerio. En cambio, en el concejo riosano se iniciará primero un responso en el cementerio a las once de la mañana y, una hora y media más tarde tendrá lugar la misa en la iglesia de Santa María, en La Vega. Este mismo procedimiento se llevará a cabo en La Foz, aunque por la tarde. El responso tendrá lugar a las cuatro de la tarde, mientras que a las cinco será la misa en la iglesia morciniega.

En Langreo, según informó la Policía Local, la subida al cementerio de Ciaño se realizará a través de la carretera de El Carbayu y la bajada por la antigua en dirección a El Campón o en dirección a Sama. El oficio religiosos será a las cuatro de la tarde. En el cementerio de Sama el ascenso se realizará por la calle Casa Nueva hacia Cuesta de Arco y el descenso a Sama por La Hueria de La Joécara. Se permitirá el acceso hasta la puerta del cementerio a vehículos del servicio público, así como en algún otro caso excepcional. Se prohibirá el acceso de vehículos por la nueva entrada desde La Matona a la parte de atrás del cementerio. Habrá un responso a las cuatro.

En La Felguera, se celebrará una misa en el cementerio de Pando a las doce. El acceso se realizará por la AS-246 (Langreo-Gijón). La circulación descendente será por Otero en dirección a Villar o La Reguera, aunque también puede hacerse por las Casas del Regodón, saliendo a la AS-246 en la curva del Campesino. Esta salida es menos aconsejable por la escasa visibilidad, según explicó la Policía Local. El acceso al cementerio de Lada se hará a través de la calle Gabino Alonso y la salida por San Miguel y la carretera en dirección a Menasa. El oficio será a las cuatro.

En San Martín del Rey Aurelio, según indicó la Policía Local, habrá celebraciones religiosas en los cementerios en los camposantos de El Entrego, Sotrondio (el oficio será a las cuatro de la tarde) y Blimea (a mediodía). No están previstos cortes de tráfico en los accesos a estos cementerios ni a los de Cocañín y Santa Bárbara, donde los oficios serán a las cuatro y a las cinco y media de la tarde, respectivamente. Sí habrá corte de circulación, a partir de las tres y media, en el acceso al camposanto de Pola de Laviana, que acogerá una misa a las cuatro.

También en el alto Nalón habrá un oficio religioso en Rioseco, a la una, y un responso en el cementerio de Campo de Caso, a las seis y veinte, así como celebraciones religiosas en Soto de Agues, Ladines, Pendones y Tarna.