Villapendi (Mieres),

Iris LÓPEZ

Villapendi, en el Valle de Turón, es una localidad con historia y con perseverancia. Lo destacan sus vecinos en la candidatura a «Pueblo ejemplar», galardón que otorga la Fundación Príncipe de Asturias y al que este año optan 31 localidades de la región, seis de ellas de las Cuencas (además de Villapendi figuran el valle minero de La Nueva, la parroquia de Ciañu y Valle del Samuño, Pelúgano, el valle de Cuna y Cenera y El Pullíu).

Villapendi destaca «por su dinamismo» dentro del valle de Turón. Las asociaciones que impulsan esta candidatura logran cada año organizar la mayoría de los festejos más llamativos de la zona. Eventos como la hoguera de San Juan, el carnaval o la feria de la sidra son posibles gracias al trabajo de estas organizaciones. «Nos presentamos con el Valle de Turón y todas las asociaciones vecinales, culturales y deportivas que nos apoyan desde Figaredo hasta el Alto de Urbiés, que contamos con unos treinta y dos colectivos de respaldo», explica José Alfredo Merino, presidente de la asociación de vecinos.

Villapendi busca hacerse con el reconocimiento tras haberse presentado tres veces y quedarse a las puertas. «Creemos que el Valle se merece un galardón así, sería un revulsivo para una zona que lucha para no morir», subraya Alfredo Merino. «Después de llevarnos el oro, que era el carbón, solo nos quedó la miseria», matiza el representante vecinal. Sin embargo, la situación de Villapendi es realmente privilegiada, al menos en cuanto a su orografía. Tiene el valle de Turón a sus pies, es como un mirador.

Los vecinos de Villapendi colaboran con las iniciativas sociales de la zona. «Cada vez que hay alguna fiesta u otro evento, el pueblo aporta lo que puede», subraya Daniel González, tesorero de la asociación de vecinos. Los habitantes de esta localidad no solo aportan su grano de arena a los festejos y actos socioculturales, sino que mantienen el pueblo cuidado y lleno de flores , lo que mejora el paisaje. «Hay poco dinero, pero algo se hace siempre», afirma Daniel González, quien matiza que «no nos presentamos al premio de la Fundación Príncipe por el dinero, sino por levantar un poco el pueblo». González explica que «en caso de que ganáramos, el cincuenta por ciento del dinero iría destinado a una asociación que se dedica a apoyar la lucha contra el cáncer». «Nosotros con lo que tenemos nos arreglamos, tampoco queremos enriquecernos y de esta forma realizamos una labor solidaria», explica el tesorero, quien dice que «tampoco hay que gastar y gastar dinero sin sentido, aportaremos dinero para mejoras que necesita el pueblo y también haremos algo positivo con gente que lo necesita».

Según cuenta la historia, Villapendi tiene origen en una de las villas romanas de la región. De esta forma, los terrenos ocupados por el colegio habían sido una gran vega utilizada como tierra de labor. En dicha localidad nacía Martino González, hidalgo nacido durante el reinado de Felipe II. Dicho personaje histórico dejó gran parte de su descendencia en el valle gracias a sus dos hijos, Diego y Domingo. El primogénito del segundo de ellos fue Sebastián, quien fundó la capellanía sobre el altar de la virgen de Enverniego en el año 1675. Por otra parte, los vecinos del pueblo destacan a Diego García, un «notable vecino» que vivió en Villapendi en el siglo XVIII y que fue regidor del concejo, además de derivar de él la familia «Scheredre». Otro personaje destacable fue Ramón Fernández, quien tenía grandes propiedades en la localidad y aún mantiene su descendencia en el pueblo turonés gracias a Milagros «la de Poldo».

Villapendi presenta un nueva candidatura a «Pueblo ejemplar» con la ilusión y el deseo de homenajear a todas las asociaciones, organizaciones y vecinos que hacen posible que se mantenga vivo el Valle de Turón. «No perdemos nada por volver a intentarlo, el no ya lo tenemos», asegura Alfredo Merino. «Y algún día tiene que tocar la gaita», afirma.