La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos mineros que no volverán

El Principado da por perdidos 24 millones de convenios que caducaron sin gastarse un euro

El Principado tiene abierta una batalla judicial con el Gobierno central del PP para tratar de recuperar 266 millones de euros correspondientes a obras de fondos mineros. Sin embargo, el Gobierno regional ya ha dado por perdidos otros 24 millones correspondientes a 20 convenios que caducaron sin que se llegara a justificar ni un euro de gasto.

Inicialmente, el Gobierno de Foro Asturias incluyó esos 20 convenios en el recurso que presentó erróneamente ante la Audiencia Nacional contra el recorte de los fondos mineros. El actual Gobierno regional del PSOE tuvo que reiniciar la tramitación porque en realidad el órgano competente era el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, pero en el recurso (que ha sido estimado parcialmente y recurrido por el Gobierno del PP) se dejaron de reclamar 20 convenios valorados en 24 millones de euros. El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que esos convenios se retiraron del recurso porque habían caducado sin que se hubiera realizado alguna intervención con ellos, por lo que el jurista que asesoró al Principado en esta materia (Luciano Parejo, que fue contratado por el Gobierno de Foro) recomendó su supresión para no lastrar las posibilidades del recurso. Curiosamente, desde Foro se ha criticado esta decisión e incluso por ella se pidió en la Junta General del Principado la reprobación del consejero de Economía, Graciano Torre. La reprobación no salió adelante puesto que sólo el PP respaldó a Foro.

Al margen de polémicas políticas, lo que está claro es que los 20 convenios de fondos mineros se han evaporado. Son 24 millones de euros de fondos mineros para Asturias que no volverán principalmente por la incompetencia de las diferentes administraciones para gestionarlos, por la descoordinación, por la mala planificación o por problemas con los terrenos donde iban a asentarse.

Los 20 convenios de fondos mineros irrecuperables son los correspondientes a las obras de rehabilitación de la escuela de Piñeres, en Aller (199.724,61 euros); al acondicionamiento de locales para servicios del polígono industrial Caborana, en Aller ( 150.000 euros); al proyecto Parque Multiaventura Río Castiello, en Cangas del Narcea (2.384.218,82 euros); al proyecto turístico integral de Besullo, en Cangas del Narcea (139.543 euros); al acondicionamiento del camino de la Flor e infraestructuras en Palacios y Piedracea, en Lena (1.386.244 euros); a la continuación del Plan de Mejora Urbana en Campomanes, en Lena (1.051.000 euros); al proyecto de la glorieta de acceso norte a Pola de Lena (carretera AS-242), en Lena ( 399.585,73 euros); a los proyectos y asistencias técnicas para seis actuaciones en Lena (84.918 euros); a la prolongación de aceras de la Vega del Ciego, en Lena (538.030 euros); al acondicionamiento de la carretera de Linares (449.826 euros); al proyecto y obras de urbanización del entorno del Museo Etnográfico de Gallegos, en Mieres (151.866 euros); a la reforma de las Escuelas de Las Mazas, en Morcín ( 376.460 euros); a la construcción gradas en el campo de fútbol de Olloniego, en Oviedo (185.612,93 euros); a las aceras de la carretera entre el Alto del Caleyo y Bueño, en Ribera de Arriba (943.072,75 euros); a la construcción de la nueva biblioteca y centro de estudios de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio (536.474,12 euros); a la adquisición del Palacio de Valdecarzana, en Teverga (1.000.000 euros ); a las instalaciones del campo de tiro al plato de Teverga (101.726 euros); a la Ciudad del Motor de Tineo (2.000.000 euros); al Complejo-parque cultural la Vega entre la Pola y Barredos, en Laviana ( 7.000.000 euros) y el Centro de Información a Visitantes Puerta de Asturias, en Lena (5.000.000 euros).

Por la cuantía destacan esos dos últimos convenios. El parque de La Vega de Laviana, bautizado también como Parque Europa, fue ideado como conexión urbana entre los principales núcleos del concejo, la Pola y Barredos. Originalmente se proyectaba construir una pista de atletismo, un nuevo campo de fútbol y un parque escultórico que incluiría obras de autores de toda Europa y para ello se lograron 7 millones de fondos mineros de las anualidades de 2004 y 2005. Sin embargo, el elevado coste de los terrenos, que absorbía gran parte del dinero, obligó a replantear el proyecto, ya que los cálculos iniciales se quedaron cortos. El Ayuntamiento tardó años en darse cuenta de ese aspecto vital y trató de adaptar el convenio para destinar el dinero a adquirir el suelo, urbanizarlo y crear alguna instalación deportiva. El parque escultórico, que había generado un fuerte rechazo vecinal y de la oposición, quedaría en suspenso. Pero al final todo quedó en el aire porque el Ayuntamiento de Laviana trato de adaptar y renovar el convenio en el momento en el que el Gobierno del PP cortó la financiación a los proyectos que no estaban en plazo. Además, la paralización de esta obra afectó de forma colateral a otro de los proyectos planificados para la zona, un módulo de atletismo que contaba con otra partida de 960.066 euros de fondos mineros. Este dinero debía dedicarse a la ejecución de la obra, pero no había suelo. El Ayuntamiento obtuvo una partida regional suplementaria de 400.000 euros para hacer frente al pago de los terrenos, pero volvió a ser insuficiente.

Parque temático

También destaca el proyecto del Centro de Información al Visitante Puerta de Asturias, que disponía de 5 millones de fondos mineros. El Principado proyectó un parque temático sobre la historia y los atractivos de Asturias que se construiría en Pola de Lena para dar la bienvenida a los turistas que llegaran procedentes de la meseta. Incluso el Gobierno regional estaba dispuesto a aportar financiación complementaria para que el plan fuera más ambicioso, pero nunca pasó de las recreaciones virtuales. Tras la derrota electoral del PSOE en Lena hace seis años, el anterior Gobierno socialista del Principado, el presidido por Vicente Álvarez Areces, se desentendió del proyecto y lo dejó en manos del nuevo Gobierno local de IU, que lo ajustó a los 5 millones disponibles (con un centro de recepción más modesto, un área recreativa y la reforma del campo de fútbol de El Sotón) pero no fue capaz de desbloquearlo y ha acabado chocando con el recorte de los fondos.

Compartir el artículo

stats