Encerrados pero no solos. Así pasaron la Nochevieja los cinco trabajadores de Felguera Melt que iniciaron el pasado 23 de diciembre una protesta en el Ayuntamiento de Langreo contra el expediente de extinción de los 102 puestos de trabajo de la planta ubicada en La Felguera puesto en marcha por la dirección de Duro. Más de medio millar de personas arroparon a los empleados, concentrándose poco antes de la medianoche en la plaza del Ayuntamiento para tomar con ellos las uvas y brindar. Su deseo para el nuevo año, una solución para mantener el trabajo.

Los cinco encerrados recibieron desde el balcón de la Casa Consistorial los ánimos de los concentrados. Y desde allí escucharon la primera canción de 2014: "Resistiré erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel". El "Dúo Dinámico" fue el grupo elegido para iniciar el año, siete días antes de que se celebre la segunda reunión del periodo de consultas iniciado por la empresa para despedir a toda la plantilla. "Con este apoyo vamos donde sea, estamos seguros de que lo vamos a conseguir", aseguró Jorge González, secretario del comité de empresa de Felguera Melt y uno de los encerrados, minutos antes de que sonasen las doce campanadas.

Sus cuatro compañeros tomaron uno a uno el micrófono para agradecer a los congregados el apoyo recibido durante la protesta. A lo largo de estos diez días han recibido el respaldo vecinal pero también político, destacaron los trabajadores, ya que todos los partidos políticos suscribieron en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Langreo una declaración institucional de apoyo a la plantilla en el conflicto que la enfrenta a la dirección de Duro Felguera. También el Gobierno del Principado les mostró su respaldo y se comprometió a contactar con la empresa.

Los cinco encerrados, que ya pasaron la Nochebuena en el Ayuntamiento, celebraron la Navidad de la misma forma que la Nochevieja, con centenares de personas en la plaza. Mantienen la moral alta y las ganas de luchar por los 102 empleos del taller ubicado en La Felguera, la zona elegida en 1858 por Pedro Duro para fundar Duro Felguera. La dirección actual anunció el pasado mes de abril el cierre de los dos talleres que le quedan en Langreo, Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas. El diálogo sobre el futuro laboral de los trabajadores de Felguera Melt una vez sea clausurada la planta quedó roto el pasado 11 de noviembre después de que la plantilla rechazase la última oferta presentada por Duro. Fue cuando la compañía inició los trámites para la extinción de los 102 empleos.

La propuesta pasaba por el traslado de la mayor parte de la plantilla a Felguera Rail, en Mieres, pero, denunciaron los trabajadores, no concretaba el destino ni las condiciones de 16 personas, que serían trasladados a España y al extranjero. El próximo miércoles, jornada en la que el comité de empresa se reúne con la dirección, los trabajadores emprenderán una marcha desde La Felguera a Oviedo.