Los alcaldes mineros de Europa, integrados en Euracom, quieren que su próximo presidente sea español. La decisión se tomó ayer tras la celebración, en Bruselas, de la reunión del comité ejecutivo de la entidad, al que acudió como representante de los alcaldes mineros de España (ACOM), Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino (León). La propuesta fue liderada por ACOM, actualmente descabezada y con un presidente en funciones por falta de acuerdo político a la hora de elegir uno nuevo. Además de este asunto, el comité ejecutivo de Euracom aprobó la propuesta española de defender el carbón autóctono como respaldo a las energías renovables, en el marco de las nuevas políticas energéticas de la UE. También se apoyó que las regiones mineras puedan concurrir con proyectos propios a los planes operativos regionales para el periodo 2014-2020.

Durán se mostró satisfecha por el apoyo logrado en Bruselas. La alcaldesa argumentó la propuesta para que un español lidere Euracom. Su actual presidente, el europarlamentario alemán Bernard Rapkay, cesará en el cargo en octubre al no acudir en las listas de los próximos comicios europeos. "Queremos que el nuevo presidente sea un eurodiputado perteneciente a alguna de las regiones mineras de nuestro país", explicó. El candidato, que deberá ser consensuado con el resto de alcaldes europeos, "ha de reunir un requisito indispensable, la experiencia y compromiso real en la defensa de los intereses de las minería del carbón y del desarrollo y futuro de las comarcas mineras". De momento, y hasta la celebración de los comicios europeos, no se baraja ningún nombre en concreto.

Por otro lado, ACOM también recibió respaldo a su propuesta para incluir en el debate sobre la nueva política energética de la UE, que ya se ha iniciado, el uso del carbón autóctono. "Las energías renovables, que son intermitentes por definición, deberían ser respaldadas con carbón autóctono, que aseguraría un hueco térmico en generación eléctrica, pudiendo así mantener el nivel actual de actividad del sector en Europa", apuntó. Al respecto, "incluso los alcaldes franceses se mostraron a favor porque, según afirman, su gobierno les está diciendo que hay que replantearse el cierre de las minas de carbón". Alemania y Polonia, tal y como explicó la regidora leonesa, "llevan tiempo pensando en ello, al igual que en Reino Unido, donde tienen una mina enorme de la que se sacan 13 millones de toneladas y que no quieren cerrar". Este apoyo, según manifestó Durán, "hace que el anunciado fin de las ayudas para 2018 tenga fácil solución". Si Europa deja un hueco para el carbón, "es sencillo hacer una nueva regulación para mantener las explotaciones", remarcó. La propuesta de ACOM también incluía recuperar el concepto de reserva estratégica del carbón nacional y la petición de un estudio para que las emisiones de CO2 del carbón tengan una discriminación positiva con respecto a otros combustibles fósiles.