El Partido Popular (PP) considera que la convocatoria abierta por el Gobierno central para la nueva línea de fondos mineros para infraestructuras es una oportunidad que las administraciones locales deben aprovechar consensuando proyectos para solicitar financiación. Por ello, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Aller, Juan Antonio del Peño, ha pedido al alcalde, el socialista David Moreno, que convoque una reunión en la que participen todos los grupos políticos para poner sobre la mesa las iniciativas para las que el consistorio pueda pedir dinero.

"Creemos que tenemos una oportunidad única de dar un ejemplo, y que todo lo mal que se gestionaron hasta ahora los fondos mineros, se corrija", aseguró del Peño. El portavoz popular indicó que "esta nueva línea que se abre ahora gracias al Plan del Carbón 2013-2018 va a ser muy importante para el futuro de los municipios, y por lo tanto entendemos que todas las fuerzas políticas debemos participar en la toma de decisiones". Es por ello que los populares reclaman que "los proyectos los elijamos entre todos los grupos". Para Juan Antonio del Peño "los fondos mineros y las propuestas que salgan para los proyectos que se desarrollen en Aller deben ser un nexo de unión y de consenso".

La idea de del Peño es abrir una mesa municipal en la que tanto el PSOE -partido en el gobierno- como PP, IU y Foro Asturias estén representados y en la que cada formación pueda aportar sus ideas, sus proyectos y sus opiniones, y participe en la selección de las obras que posteriormente se remitirían al Principado para que gestione directamente los fondos con Madrid, tal y como se establece en el nuevo Plan del Carbón.

La hoja de ruta para la minería española establece que hasta el año 2018, se otorgarán 250 millones de euros en ayudas, que estarán destinadas a las infraestructuras y las actuaciones de restauración. Entre las primeras se incluyen la mejora de polígonos ya existentes o la creación de viveros de empresas o centros tecnológicos. En cuanto a la recuperación, el Estado financiará la rehabilitación de escombreras o de fincas forestales o silvícolas afectadas por las explotaciones mineras de carbón.