La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mantenimiento de la actividad extractiva en la hullera

Hunosa dispondrá de 1,25 millones para impulsar las nuevas minas a cielo abierto

Los Presupuestos del Estado reservan una partida inicial de 200.000 euros para sondeos el próximo año y el resto se invertirá hasta 2017

La Güeria de San Juan, uno de los lugares donde se realizarán los sondeos. J. R. SILVEIRA

Hunosa mantiene su apuesta por el cielo abierto. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año reserva 1,25 millones de euros dentro de las inversiones que establece la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Asturias. La inversión se distribuirá entre 2015 y 2017. El primer año habrá una partida de 200.000 euros que será ampliada con un millón más en 2016. El resto se aportará durante el último ejercicio. Además de las inversiones para la puesta en marcha de las explotaciones, también se reserva una partida de 200.000 euros a gastar el año que viene para la realización de sondeos con la intención de analizar su viabilidad.

La apertura de cielos abiertos es una de las principales apuestas de la dirección de la hullera con María Teresa Mallada al frente como una manera de dar continuidad a la actividad extractiva. Como paso previo, Hunosa tiene que realizar sondeos para determinar la viabilidad de estas explotaciones. En total, se han destinado 400.000 euros para estas labores que, aunque ya cuentan con la preceptiva autorización del Principado, todavía no se han iniciado. Los sondeos se realizarán en cuatro áreas: San Juan (Mieres, en la Güeria de San Juan, el entorno de los antiguos pozos Polio y Tres Amigos, dando continuidad a las explotaciones a cielo abierto que ya existieron en la zona); Los Artos (San Martín del Rey Aurelio, en la parte alta del valle de La Güeria, en el entorno de antiguas minas de montaña); Pontones (en Aller, en el valle del río Negro, donde estaba la vieja mina de Los Pontones) y Esperanza (en el límite entre Morcín y Mieres, en el entorno de la antigua mina Esperanza, entre los pozos Nicolasa y Montsacro). Pero el proyecto no se queda únicamente en los estudios, sino que también habrá inversión para iniciar los trabajos de explotación y cumplir con los compromisos de la dirección de Hunosa. En total, 1,25 millones de euros. Al ajustar la proyección de su presupuesto hasta 2017 con el impulso de nuevas minas a cielo abierto, da cuenta de que Hunosa aspira a consolidad su actividad extractiva más allá de 2018.

Compartir el artículo

stats