La principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66), ya está lista para afrontar el invierno. Este año, además, contará con un nuevo sistema de seguridad que actualmente se está instalando en el túnel del Negrón I, por el que se circula en sentido León. Se trata de una red de alertas para detectar cualquier tipo de incidencia que se dé en el tubo, sea del índole que sea, a través de sensores y cámaras. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, revisaron ayer los medios con los que Aucalsa cuenta para esta campaña invernal.

El director general de la empresa concesionaria del Huerna, Eduardo Arrojo, explicó el dispositivo con el que la compañía cuenta para hacer frente a las nevadas. Se trata de una flota de 17 camiones, además de 5.260 toneladas de sal y 300.000 litros de salmuera que se reparten entre los centros de La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca. Aucalsa realizó este año una inversión de 300.000 euros en la renovación de parte de su flota de vehículos, con la compra de dos nuevos camiones. Además, la concesionaria del Huerna cuenta con 66 operarios para el mantenimiento de la calzada.

Arrojo también avanzó una de las principales novedades de seguridad con las que contará la autopista en esta próxima temporada de invierno. "No tiene nada que ver con la nieve, pero estamos instalando un sistema novedoso de detección de incidencias para poder controlar cualquier tipo de suceso que se produzca en el interior del túnel", indicó el responsable de la concesionaria. Este sistema se está instalando, de momento, en el túnel Negrón 1, en sentido León, para lo que actualmente hay un carril cortado. Para Eduardo Arrojo, este túnel "quizá sea el tubo más delicado porque está en un llano después de 17 kilómetros de subidas en torno al cinco por ciento de desnivel". Además del sistema de detección, también se instalará una nueva megafonía.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, destacó la confianza que produce en los ciudadanos "el enorme despliegue de medios materiales y de medios humanos, que es difícil de ver en una empresa dedicada al mantenimiento de una autopista". De Lorenzo subrayó que el dispositivo de Aucalsa para el invierno "permitirá que asturianos, leoneses y españoles podamos comunicarnos perfectamente por carretera".

Para el delegado del Gobierno, el reto es conseguir que "nunca más se vuelva a repetir lo que sucedió en el 2008, ya que aquí hubo una especie de trampa en la que cayeron cientos de conductores que quedaron encerrados". "Estoy convencido de que venga como venga el invierno se le va a hacer frente", finalizó.

Por último, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el buen hacer y la coordinación entre los medios de la autopista, los de la Administración del Estado y los de las autonomías. "El objetivo es evitar cualquier eventualidad negativa que nos pueda deparar la madre naturaleza", dijo. "El año pasado no fue pequeño en nevadas, pero la autopista tuvo prácticamente un funcionamiento al cien por cien", aseguró el responsable leonés.