La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Hunosa Verde" queda en entredicho al negarle Industria las subvenciones

La hullera sólo podrá acceder a la línea de ayudas medioambientales una vez que ponga fin a su actividad extractiva y cierre todos sus pozos

Trabajos de reforestación de la vieja mina de La Braña del Río, de Hunosa. J. R. SILVEIRA

El Ministerio de Industria ha dejado en entredicho el futuro de la división ambiental de Hunosa tras negarle las ayudas con las que pretendía financiar los costes medioambientales vinculados al cierre de minas. Es más, tal y como se desglosa de la resolución de las subvenciones para cubrir costes excepcionales del cierre de unidades de producción de carbón -dotadas con quince millones de euros, en su última convocatoria- la hullera estatal sólo podrá acogerse a esta línea de financiación una vez que ponga fin a su actividad extractiva.

La llamada "Hunosa Verde" era una de las grandes apuestas de futuro para la empresa pública. El programa pasaba por compensar la caída en la extracción de carbón con el aprovechamiento de las nuevas energías para generar empleo. La iniciativa contaba, incluso, con el beneplácito del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, aunque dependía en buena parte de la obtención de ayudas europeas y estatales. El rechazo de Industria a estas últimas supone una nueva traba para la hullera, que se verá obligada a buscar alternativas si pretende seguir apostando por este programa medioambiental.

Hunosa pretendía llevar a cabo la restauración de los terrenos afectados por la actividad minera y absorber al personal excedente de las explotaciones de carbón con las ayudas denegadas por el Gobierno. Para ello, y en la convocatoria denegada, argumentaba el cierre de la escombrera de Pumarabule y las áreas de Candín y Siero, asociadas a la unidad de producción del Nalón, tal y como figura en el "Plan de Cierre del Reino de España para la minería no competitiva". Es esta última cuestión la que motivó el rechazo por parte de Industria, ya que es la unidad de producción y no las áreas la que figura como destinataria de las ayudas al cierre. Por ello, sólo recibiría la ayuda en el caso de cerrar toda la unidad de producción del Nalón, que incluye explotaciones en activo como los pozos María Luisa y Carrio. Con la clausura de este último pozo, Hunosa pondría fin a su actividad extractiva, según su plan de cierre.

Compartir el artículo

stats