Abddel Smaili llegó a España, desde Marruecos, hace once años. Sus primeros pasos en Asturias fueron difíciles, porque entonces "no había apenas gente de fuera de España". Poco a poco se ha hecho un sitio y tiene trabajo, amigos y familia. Ahora participa en un proyecto denominado "África no es un país", un programa que busca dar a conocer una parte poco conocida del continente: esa parte que no habla de guerras, de desnutrición ni pobreza. El programa está organizado por Cruz Roja de Asturias, en colaboración con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, y se desarrolla en institutos de Asturias con el objetivo de erradicar las conductas xenófobas. Ayer, Abddel Smaili contó su historia a los alumnos del IES El Batán de Mieres.

El principal objetivo de Smaili, durante su ponencia, era dar a conocer su día a día en su ciudad natal: la localidad marroquí de Oujda. Abddel Smaili completó su formación académica con la práctica de deportes y, cuando cumplió dieciocho años, se convirtió en monitor de jóvenes aficionados al fútbol y otros deportes relacionados con las artes marciales. "Yo tenía una vida allí, viajé por varios países de Europa para competir. Decidí quedarme en España para prosperar", explicó.

El idioma fue la primera, y la más grande, frontera que tuvo que sortear. "No entendía a la gente y ellos no me entendían a mí. Es normal que se hayan dado algunas situaciones desagradables a lo largo de mi estancia pero era falta de comunicación", aseguró comprensivo. Se armó de paciencia y de ganas, las dos armas que considera "imprescindibles" para dar un primer paso hacia la integración en un país en el que no has nacido.

El tema principal era Marruecos, pero la pregunta estaba en el aire: "¿Te sientes adaptado en España?", le cuestionó un asistente a la charla. "Sí, ahora me siento uno más", replicó. Aseguró que, con la llegada de la crisis, no todas las novedades han sido malas. "Desde que hay más gente que tiene que salir del país te entienden mejor, ven lo difícil que es vivir en un sitio que no es tu tierra natal y te lo ponen más fácil", señaló. El programa "África no es un país" continuará en el IES El Batán durante toda la semana, con participantes de todo el continente.