IU exigirá a la Unión Europea que explique su rechazo al plan minero firmado hace menos de dos años por el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal del sector para el período 2013-2018. La petición irá firmada por la eurodiputada Ángela Vallina, quien acudió ayer hasta Oviedo para mantener un encuentro con el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, en el que también participó el coordinador general de IU en la región, Manuel González Orviz, y el responsable del área de Minería y Energía de CC OO de Industria de Asturias, Jaime Martínez Caliero.

Los sindicatos conocieron este rechazo de la UE en la reunión celebrada a finales de junio con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Este les aseguró Bruselas veía "poco creíble" el acuerdo ya que, a su juicio, las cifras de producción y empleo apenas se verán recortadas en los próximos años, algo que no cuadra con el cierre de explotaciones. También se les trasladó el imperativo de devolver las ayudas, de forma inmediata, para las empresas que pretendan mantener su actividad más allá de 2018. IU pretende conocer ahora cuáles son las indicaciones que la UE ha trasladado al Gobierno español, sobre todo en materia de ayudas, producciones y plantillas. Asimismo, cuestionan sobre la interpretación de la normativa comunitaria por la que deberían devolverse las ayudas de forma inmediata. Para Ángela Vallina, Bruselas "está promoviendo la muerte silenciosa de las comarcas, mineras". La eurodiputada hizo hincapié en que la UE "tiene una extraordinaria dependencia energética, pero trabaja poco para acabar con ella". Por ello, "queremos que nos explique su rechazo a apoyar actividades viables en la minería, sobre todo cuando otros países, como Alemania, no sólo continúan con sus explotaciones abiertas sino que están reabriendo minas que habían clausurado".

Damián Manzano, por su parte, subrayó que el secretario de Estado de Energía "no fue nada concreto, tan sólo nos trasladó el desacuerdo de la UE". En su opinión, Alberto Nadal "debería defender aquello que se ha firmado, porque tiene capacidad autónoma para hacerlo, y no ser una marioneta de las empresas eléctricas". Por último, Manuel González Orviz, reiteró esta demanda y defendió "el compromiso de IU con la defensa del carbón y las comarcas mineras para que se mantenga la actividad más allá de 2018". Tampoco obvió la reclamación de los fondos mineros ganada por vía judicial y las reticencias del Gobierno central, "que son un ataque más a la minería".

Mix energético

Junto a la defensa del plan minero en la UE, el secretario de CC OO de Industria exigió de nuevo a Nadal que haga valer el acuerdo respecto a la participación del carbón nacional dentro del mix energético en un 7,5%. "Nunca se ha cumplido y el secretario de Estado debería de poner sobre la mesa medidas concretas para garantizarlo", apuntó Manzano, señalando que "han rechazado todas nuestras propuestas, como la posibilidad de un céntimo verde, mientras que las empresas siguen sin consignar inversiones, con lo que nos mantenemos en un grave proceso de incertidumbre".