La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA exige "prioridad" para la quema de carbón nacional frente al de importación

Los responsables del sindicato y de FITAG-UGT consideran urgente una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de la Minería

El SOMA exige "prioridad" para la quema de carbón nacional frente al de importación FERNANDO RODRÍGUEZ

Los responsables de Minería de FITAG-UGT y del SOMA-FITAG-UGT criticaron ayer que las térmicas sigan quemando más carbón de importación que nacional. Algo que ocurre en un momento en el que la generación de energía con carbón está en buenas cifras. El mineral, como material prima, generó 1 de cada 4GWH del total de la producción energética del mes de julio en el país. Por eso, los dirigentes de ambas organizaciones, que mantuvieron un encuentro ayer en Langreo, dieron cuenta de la necesidad de que las eléctricas y las empresas mineras establezcan acuerdos prioritarios de medio y largo plazo para la adquisición de carbón autóctono. Otro aspecto "prioritario" que destacaron los responsables sindicales fue la necesidad de convocar una nueva reunión de la comisión de seguimiento del plan minero.

La reunión estuvo encabezada por el responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández; y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, así como diversos responsables del sector minero en Asturias. En el encuentro se abordaron diversos asuntos relacionados con el sector, siempre bajo la defensa a ultranza de la minería. Fernández destacó que, tras analizar los últimos movimientos ocurridos, como la reunión que mantuvieron los alcaldes de León y Palencia con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El sindicalista señaló que "es normal que se den más opciones a los mineros que ya han perdido el paro, pero también deberían sacar en conclusión que se debería vender el carbón nacional con más ahínco". Palabras muy similares las del dirigente del SOMA, quien destacó que "es una pena que se genere más energía con un carbón que no es autóctono, cuando se debería favorecer el carbón nacional".

La propuesta de un acuerdo a medio y largo plazo entre eléctricas y empresas mineras no es la única medida que se barajó ayer en la reunión. Tanto FITAG como el SOMA destacaron que "debe estar implementado con la puesta en marcha del mecanismo de pagos por capacidad, y la posibilidad de que vaya acompañado de la exención del céntimo verde para el carbón producido bajo unos estándares nacionales". El "mecanismo" al que aluden los sindicalistas, "debe priorizar el consumo de carbón nacional y cubrir el hueco del 7,5 por ciento del mix energético de acuerdo con el compromiso adoptado por el Gobierno del Partido Popular con sindicatos y empresas".

Por eso, para los responsables de estas centrales "es prioritario" reunión la comisión de seguimiento del plan del carbón. Este organismo está encabezado por el presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y en él están presentes todas las partes firmantes del citado plan del carbón. Entre sus cometidos, como resaltaron los sindicalistas "está valorar la marcha de la gestión del plan de la minería en todo lo relativo a los aspectos de ordenación del sector minero del carbón, así como dar solución a los problemas que atraviesa", de ahí esta demanda.

Comarcas mineras

Tampoco se olvidaron los responsables de FITAG y el SOMA de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom España), organismo que lleva en funciones durante los últimos cuatro años. "Hay que poner Acom en marcha", destacó Fernández, haciendo hincapié en que "ya tienen la representación mayoritaria para dejar de estar en funciones". Y es que, para los sindicalistas, "los alcaldes de los territorios mineros deben dar un paso al frente en la defensa del sector de la minería y las comarcas mineras, reivindicando el papel que Acom siempre ha tenido". Los sindicatos no son los únicos que encabezan esta demanda, también otros alcaldes e incluso el Principado de Asturias se ha manifestado a favor de una reunión "urgente" para la constitución de la comisión permanente del organismo.

Compartir el artículo

stats