La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa se queda sin fondos del Estado para impulsar las minas a cielo abierto

El borrador de los Presupuestos excluye las partidas para desarrollar estos trabajos, a pesar de que el año pasado reservó 1,25 millones

La Güeria de San Juan, uno de los lugares donde se pretendían realizar los sondeos. J. R. SILVEIRA

La apuesta de Hunosa por el cielo abierto parece haberse quedado en agua de borrajas. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no contempla ninguna partida para estos trabajos dentro de las inversiones que establece la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Asturias. Sin embargo, el año pasado sí se habían reservado 1,25 millones de euros para esta iniciativa que hoy parece olvidada.

La apertura de los cielos era una de las principales apuestas de la dirección de la hullera con María Teresa Mallada al frente como una manera de dar continuidad a la actividad extractiva. Como paso previo, Hunosa tenía que realizar sondeos para determinar la viabilidad de estas explotaciones. En total, se habían destinado 400.000 euros -la mitad para gastar el año pasado y el resto en el presente ejercicio- para estas labores que contaban con la preceptiva autorización del Principado. La intención de la hullera estatal era realizar los sondeos en cuatro áreas: San Juan (Mieres, en la Güeria de San Juan, el entorno de los antiguos pozos Polio y Tres Amigos, dando continuidad a las explotaciones a cielo abierto que ya existieron en la zona); Los Artos (San Martín del Rey Aurelio, en la parte alta del valle de La Güeria, en el entorno de antiguas minas de montaña); Pontones (en Aller, en el valle del río Negro, donde estaba la vieja mina de Los Pontones) y Esperanza (en el límite entre Morcín y Mieres, en el entorno de la antigua mina Esperanza, entre los pozos Nicolasa y Montsacro).

Junto a los 400.000 euros para sondeos, los Presupuestos Generales del Estado reservaban 1,25 millones de euros bajo el concepto de "preparación explotación cielo abierto". De ellos, se destinaba una partida de 200.000 euros para este año, un millón en 2016 y 50.000 euros que se invertirían en 2017. Ninguna de estas inversiones aparece en el actual borrador de las cuentas estatales que se limitan a conceptos como el trabajo en las explotaciones que todavía quedan abiertas, identificados como área Aller, Sueros y Carrio, así como Modesta. Otro concepto destacado son "aplicaciones informáticas Sadim plan 2013", la filial de diversificación de la hullera estatal, que se llevará 2,77 millones de euros distribuidos en varias partidas hasta 2019. Otros conceptos aludidos en el borrador, son obras menores, que se llevará 5,82 millones de euros hasta 2019; maquinaria menor, con 3,9 millones de euros también hasta 2019; o el trazado de la línea de Pumardongo, con un millón de euros repartidos entre 2015 y 2016.

También olvidan los Presupuestos Generales del Estado la apuesta por la biomasa para la generación de electricidad. Una iniciativa que la hullera estatal pretendía llevar a cabo con la construcción de una central eléctrica en el polígono de Reicastro, en Mieres; y con la modificación de la caldera a la térmica de La Pereda. Estos proyectos quedaron paralizados a la espera de que el Gobierno modificase su política energética para favorecer el uso de la biomasa. De momento, Hunosa ha centrado su apuesta en la biomasa térmica con el aprovechamiento de su propia masa forestal.

Compartir el artículo

stats