Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Mieres tuvieron un fin de semana movido. Y es que entre el sábado y el domingo, la benemérita tuvo que realizar hasta siete rescates de personas que habían quedado atrapadas en terrenos desfavorables. Felizmente, ninguna de las actuaciones tuvo un final funesto, aunque alguno de los rescates entrañó cierto riesgo. Además, destaca que seis de las personas que necesitaron atención eran deportistas que estaban participando en una carrera de montaña en la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

La primera de las intervenciones tuvo lugar en la madrugada del sábado. Los agentes del Greim con base en Mieres recibieron el aviso de un accidente en el núcleo mierense de El Acíu, cerca de la localidad de Paxío. La información que llegó a la base apuntaba a que una persona se había caído por un terraplén con una gran pendiente y había resultado herida, sin saber los agentes el estado del accidentado.

Una vez que llegaron al lugar de los hechos, los agentes comprobaron que la persona herida se encontraba atrapado en un terraplén, con abundancia de maleza, y con un fuerte desnivel, a unos 50 metros de la carretera. Además, el hombre que estaba atrapado tenía su movilidad reducida a causa de un accidente que había sufrido anteriormente. Cuando llegaron los miembros del grupo de rescate, el herido se encontraba acompañado por un componente de la patrulla del puesto de Mieres, que había llegado anteriormente al lugar, y que había descendido por el terraplén para acompañar al herido y realizar una primera valoración de su estado.

En principio, el hombre presentaba numerosos arañazos que se había hecho al rodar por el terraplén y también un fuerte golpe en la cabeza. Cuando llegaron los especialistas, provistos de una camilla y de material apto para proceder al rescate, la prioridad fue estabilizar a la persona accidentada. Una vez realizada esta tarea, se le consiguió subir hasta la carretera, donde fue atendido por los servicios médicos de una ambulancia y, posteriormente, trasladado al hospital Álvarez-Buylla de Mieres, donde fue ingresado para su tratamiento.

El grueso de las intervenciones, eso sí, tuvo lugar el domingo. Y todas ellas con motivo de la celebración de la carrera de Montaña "Trail Valgrande-Pajares", una prueba que era puntuable para la Copa de Asturias de la modalidad y que contó con la participación de más de 400 inscritos. En torno al mediodía, los miembros del Greim de Mieres fueron requeridos por la organización de la prueba, que transcurre por las pistas de la estación de esquí de Valgrande-Parajes, en Lena. En la llamada, los organizadores solicitaban la intervención de los agentes para proceder al rescate de media docena de atletas que no se encontraban en condiciones físicas para terminar la prueba.

Los miembros del grupo especializado de la benemérita acudieron a la montaña lenense, donde comprobaron que por diferentes problemas físicos, que fueron desde un esguince de tobillo hasta un cuadro de malestar general, seis corredores no podrían acceder por sus propios medios hasta el puesto médico. Los agentes del Greim procedieron entonces a su rescate y evacuación hasta un vehículo, para ser posteriormente trasladados al servicio médico de la estación de Valgrande, donde fueron atendidos.