La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de esquí en Asturias comenzará el próximo 3 de diciembre

Deporte, que aún no ha hecho oficial la fecha de inicio de la campaña, mantendrá los precios de los abonos en Pajares y Fuentes de Invierno

Esquiadores en la jornada inaugural del curso pasado, en Fuentes de Invierno. J.R. SILVEIRA

Los esquiadores ya pueden ir haciendo planes para inaugurar la temporada en Asturias. Según ha confirmado LA NUEVA ESPAÑA, la fecha elegida inicialmente por la dirección general de Deporte para dar inicio al curso invernal es el día 3 de diciembre. Pese a que no es oficial, el calendario que maneja el Principado situaría en ese jueves, el previo al puente de la Constitución, la fecha de inicio de la campaña, siempre y cuando haya nieve por esas fechas. Además, como en temporadas anteriores, la dirección general de Deporte también estudiaría un adelanto de la temporada si los primeros copos aparecieran antes de esa fecha y se generaran las condiciones adecuadas para la práctica del esquí.

El calendario de la temporada de esquí será, por tanto, similar al de los últimos años, desde la llegada de José Ramón Tuero a la dirección general de Deporte. El político gijonés instauró ya la política de tratar de abrir el curso antes del puente de la Constitución, favoreciendo así a los concesionarios, hosteleros y negocios vinculados al mundo del esquí, que fían buena parte de los resultados vinculados al turismo de nieve a esa fecha. Junto con las navidades, el carnaval y, en menor medida, la Semana Santa, el puente de la Constitución configura los cuatro grandes puntos de acumulación de visitantes para los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Precios

Aunque de momento tampoco se han hecho públicos los precios que tendrán los abonos para el próximo curso, todo indica también que se congelarán tanto en la estación lenense como en la allerana. Pese a que la economía parece haber vivido un leve repunte, el Principado ha optado por no incrementar las tarifas, por lo que en principio, y salvo cambios de última hora, los precios de los forfaits anuales y diarios -que no tardarán mucho en ser publicados- serán los mismos que en el curso 2014-2015.

En un principio se había planteado la posibilidad de incrementar levemente las cantidades del pasado ejercicio, que también se habían congelado. Sin embargo, finalmente se ha optado, si no hay cambios de última hora, por mantenerlos. Una medida que supone un guiño hacia los esquiadores que han apostado por las estaciones asturianas año tras año pese a que en los últimos ejercicios las inversiones han brillado por su ausencia. La coyuntura económica ha evitado que el Gobierno regional haya podido acometer mejoras sustanciales en los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Eso sí, en el último año, la dirección general de Deporte ha comenzado con toda la tramitación administrativa necesaria para que, en el momento que haya disponibilidad presupuestaria, poder realizar las inversiones más acuciantes en las estaciones asturianas.

Lo que sí que se ha fijado ya es el calendario para la Semana Blanca escolar. El director general de Deporte mantuvo ayer un encuentro con los representantes del sector para ir cerrando detalles de cara a un programa que se presentará la próxima semana. Los colegios podrán hacer sus reservas entre el 9 de diciembre y el 3 de abril. En un principio, los programas se mantendrán entre 1 y 5 días de duración, y las condiciones se presentarán por parte del Principado en próximas fechas.

Compartir el artículo

stats