La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas del desempleo en la comarca

Los concejos aspiran a contratar a más de cien personas mediante planes de empleo

Los ayuntamientos, a la espera de una solución para evitar las denuncias de los trabajadores, ultiman sus programas ante las elevadas tasas de paro

Centenares de personas se presentaron este verano a la selección para la bolsa de empleo de Laviana. F. RODRÍGUEZ

Las denuncias de decenas de trabajadores de los planes de empleo para permanecer en los ayuntamientos como personal fijo ha puesto en tela de juicio la fórmula bajo la que se realizan estas contrataciones. Sin embargo, y pese a que la Federación Asturiana de Concejos (FACC) recomendaba su paralización, los ayuntamientos de las Cuencas esperan soluciones para aspirar a subvenciones con las que paliar las altas tasas de paro de cada municipio. En total, los municipios de las comarcas mineras quieren contratar algo más de un centenar de personas en situación de desempleo para cubrir durante un año las necesidades de las diversas áreas municipales.

El Ayuntamiento de Mieres proyecta a incorporar este año a 51 trabajadores a través de planes de empleo y programas de formación subvencionados. El principal cupo de contrataciones se centra en el plan de empleo auspiciado por el Principado. El gobierno local solicitó en su momento 40 plazas, aunque finalmente serán, casi con toda seguridad, 32 los trabajadores que podrán ser contratados. El año pasado el consistorio recibió 2.315 solicitudes para acceder a las 33 plazas que ofertó.

Además del plan de empleo, Mieres contará con cuatro trabajadores para la Agencia Local. Estos trabajadores, no obstante, desempeñaran funciones dentro del marco del Consorcio de la Montaña Central, que incluye a la totalidad de municipio de la comarca, incluido Ribera de Arriba. Del mismo modo, el Consistorio contratará con siete de jóvenes desempleados menores de 25 años para realizar prácticas no laborales con compromiso de contratación en las dependencias municipales. Esta iniciativa se desarrolla a través de una línea de ayudas del Principado y tendrá una duración estimada de un año (seis meses de prácticas no laborales y otros tantos de un contrato laboral en la modalidad de prácticas).

El año pasado fueron una docena las incorporaciones realizadas a través de este programa. Entre los requisitos específicos se precisa que los participantes estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a la fecha de inicio de las prácticas y estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado.

Mieres también se sumará este año a la convocatoria aprobada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para el plan "Actívate, desempleados de larga duración". Se prevén ocho incorporaciones.

En Langreo, los responsables municipales esperan tener en los nuevos planes de empleo que impulse el Principado un número de beneficiarios similar al de este año. El nuevo gobierno local de coalición de IU y Podemos también tiene previsto poner en marcha planes municipales de empleo, que dependerán directamente del Ayuntamiento. Una de las actuaciones que tiene en mente el Consistorio es organizar un programa para rehabilitar viviendas y destinarlas a pisos sociales. Esta actuación está pendiente de las negociaciones que el Consistorio mantiene con la hullera para que le ceda diez viviendas de un mismo bloque en la barrida de La Joécara, en Sama.

En San Martín del Rey Aurelio, no está previsto "en principio" activar programas de empleo que se financien con recursos municipales, aunque todo dependerá de la reunión de la Comisión de Empleo en la que se analizará la situación. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio sí puso en marcha en fechas recientes dos acciones de empleo y formación, similares a las escuelas taller, que han permitido la contratación de 16 desempleados, menores de 25 años, en las ocupaciones de auxiliar de mejora y conservación de montes; y de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.

En el Alto Nalón, el Ayuntamiento de Laviana ha desarrollado su particular plan local de empleo a través de la creación de una bolsa de operarios para servicios múltiples, tal y como destacó el teniente de alcalde, Julio García, quien aseguró que "ya estamos pensando en abrir otra con otro tipo de trabajadores". La iniciativa contó con un importante poder de convocatoria, a pesar de no ofertarse ninguna plaza concreta. Eso sí, el Ayuntamiento lavianés ha tirado de la bolsa para un primer trabajo en el que se contratará a siete personas para reforzar el área de Obras. En cuanto al plan de empleo regional, el Ayuntamiento dispondrá de nueve trabajadores, más los del programa de prácticas para titulados.

En Lena tienen previsto solicitar siete puestos de trabajo para el plan local de empleo del Principado, siempre que la reclamación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) dé luz verde a la propuesta. La vicealcaldesa y concejala de Empleo del municipio, Gema Álvarez (IU), explicó ayer que "por el momento lo tenemos paralizado a la espera de que se resuelvan las polémicas surgidas por las reclamaciones de algunos trabajadores". Los puestos se crearían en distintas áreas del Consistorio, desde obras hasta la Oficina de Turismo. El plan local de empleo en Lena incluiría, además, tres contratos en prácticas.

Aller cuenta con las mismas plazas que Lena para el plan local de empleo del Principado. El alcalde, David Moreno (PSOE), tampoco ha iniciado aún la tramitación por el riesgo de reclamaciones posteriores por parte de los beneficiarios. El regidor tiene previsto mantener previamente un encuentro con los sindicatos para saber qué pasos ha de seguir en la tramitación: "Es una lástima que tengamos que vernos en esta situación, con lo necesarios que son en este momento los nuevos empleos", destacó. Espera que ayuntamientos, sindicatos, Principado y la FACC encuentren pronto una fórmula para iniciar las contrataciones temporales con la mayor brevedad posible.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz (IU), ya tenía todo listo par enviar al Principado los documentos solicitados en vistas a tramitar el plan local de empleo, pero se paralizó ante el planteamiento de la FACC. La regidora explicó que al concejo le corresponden tres puestos, aunque este año tenían previsto incrementar la oferta: "Solicitamos cuatro, porque consideramos que son necesarios y hay demasiada demanda entre los vecinos", explicó la máxima dirigente local.

El Ayuntamiento de Morcín está a la espera de concretar los contenidos de su nuevo plan de empleo. Las previsiones son poder realizar tres contrataciones. Caso y Sobrescobio contarán con dos plazas cada uno dentro del plan de empleo regional. De momento, tampoco se conoce qué tipo de puestos se ofertarán, aunque tradicionalmente suelen ser de oficial y peón.

Compartir el artículo

stats