Los ganaderos de Mieres critican la "falta de atención" que ha mostrado el grupo de trabajo de los fondos europeos "Leader" en la Montaña Central a su propuesta de formar parte de la comisión encargada del reparto de las ayudas. Los productores denuncian que llevan ya un año esperando una respuesta de los responsables del grupo de acción para el reparto de ayudas entre 2014 y 2020, que gestiona la Asociación para la Gestión de los fondos "Leader" en la Montaña Central.

La asociación de ganaderos "Monte Llosorio" asegura que la situación es distinta en otras comarcas de la región. "Aquí no se está prestando atención a nuestras propuestas, mientras que en otros lugares de Asturias el sector tiene un gran peso en las decisiones sobre el reparto de los fondos europeos", aseguraron sus portavoces.

Los productores de la comarca enviaron varios escritos para anunciar su propuesta a las administraciones y a los responsables de la entidad que gestiona los fondos. Elaboraron un informe que remitieron al Principado, en el que apelaban al origen y la finalidad de los fondos para justificar su petición: "Se requiere como condiciones para la formación de grupos de acción local, para ser candidatos a la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo, que entre los socios de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que opten a gestionar estos fondos, debe figurar la mayoría de los ayuntamientos del territorio afectado". Una condición que se da en el caso de la entidad "Monte Llosorio".

La asociación también cumple otros requisitos imprescindibles para formar parte de la comisión. Así, los productores hacen referencia a que los fondos europeos "Leader" están íntimamente ligados con la actividad ganadera en los montes de la comarca. El informe remitido al Principado destaca que "esta financiación está dedicada al desarrollo de los territorios rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proponer nuevos modelos de negocio". Muchas de las actividades en el ámbito rural, añaden a renglón seguido, están "íntimamente ligadas con el trabajo en el campo y la ganadería".

La asociación "Monte Llosorio" considera que la gestión llevada a cabo hasta el momento por la entidad de los fondos "Leader" ha sido "muy deficiente". "Los ganaderos no hemos sido consultados en los trámites previos a la elaboración del Plan de Desarrollo Local de forma expresa", destacaron. Tampoco se les comunicó, añadieron, la posibilidad de participar en acciones futuras tras su aprobación.