La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los complejos invernales de la región

Las estaciones prevén recibir más de un metro de nieve durante el fin de semana

Las previsiones apuntan a fuertes nevadas entre el sábado y el martes que permitirían acumular espesores suficientes para abrir las pistas

Esquiadores en la estación invernal de Valgrande-Pajares en el primer sábado de la temporada. FERNANDO GEIJO

Los esquiadores asturianos podrán disfrutar de nuevo de sus estaciones a partir de mediados de la próxima semana. Y es que llegan buenas noticias, al menos sobre el papel. Los partes meteorológicos especializados apuntan a que desde la noche del sábado y hasta el martes, los complejos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno recibirán en torno a un metro de nieve sobre sus pistas, lo que les permitiría tener un espesor suficiente como para reabrir sus puertas tras un inicio de campaña tardío e interrumpido.

En la estación lenense de Pajares la alegría duró solamente 10 días en lo que llevamos de temporada. Los amantes del deporte blanco, y también de los hosteleros de la zona, se mostraban exultantes el pasado 15 de enero cuando por fin hubo nieve para esquiar. En apenas diez días, las altas temperaturas y la falta de más precipitaciones en forma de nieve se llevó por delante el manto blanco. Y el 25 de enero, Pajares amanecía cerrada. Las previsiones para este fin de semana apuntan a que el temporal de nieve arrancará en la noche del sábado, cuando algunos puntos de la estación podrían recibir en torno a diez centímetros de nieve. Para el domingo se prevé que nieve durante toda la jornada, acumulándose en torno al medio metro. El lunes, las nevadas persistirán también durante todo el día, lo que aunque irán decreciendo en intensidad conforme vayan pasando las horas. Aún así, se prevé una acumulación de casi cuarenta centímetros durante la jornada. Y el martes, seguirán cayendo copos, que remitirán de cara a la jornada del miércoles. De cumplirse esta previsión, Pajares estaría en disposición de abrir con un espesor superior al metro, ya que a la nieve que caiga también habría que sumar la nieve que se pueda fabricar con los cañones de nieve artificial.

En Fuentes de Invierno, la temporada de esquí ha sido incluso peor que en Fuentes. Menos de una semana les duró la nieve y ahora desean con ilusión que llegue el fin de semana. Para la jornada del sábado, las previsiones apuntan a una pequeña nevada de apenas cinco centímetros. El domingo las precipitaciones serán de más intensidad y se prevé una acumulación de más de medio metro. El lunes se mantendrá el temporal, que incluso podría dejar más nieve, cerca de los sesenta y cinco centímetros. El martes el temporal comenzará a remitir. Con estas previsiones, y salvo sorpresa, está prácticamente garantizado que el complejo allerano pueda reabrir la próxima semana.

La falta de nieve ha obligado al Gobierno del Principado a tomar las primeras decisiones para tratar de paliar las consecuencias de la pésima temporada para el sector hostelero. La dirección general de Deporte anunció el fin de semana que si se mantiene la nieve, la administración autonómica extenderá el calendario invernal en quince días, permitiendo también que muchos colegios que habían perdido el programa de Semana Blanca lo puedan recuperar a posteriori.

Compartir el artículo

stats